Arqueólogos británicos han descubierto un anillo de ejes prehistóricos, construido hace aproximadamente 4.500 años, cerca de Stonehenge, el monumento megalítico ubicado en el sur de Inglaterra y uno de los lugares más visitados por los turistas.

Unos trabajos de campo han permitido hallar un círculo de unos dos kilómetros con varios ejes de más de 10 metros de diámetro y 5 de profundidad a unos tres kilómetros de Stonehenge.

En este proyecto han trabajado expertos de las universidades británicas de St Andrews, Birmingham, Warwick, Glasgow y Trinity Saint David de Gales, según informan este lunes los medios locales.

Las pruebas realizadas sobre el terreno sugieren que el anillo es neolítico y se estima que los 20 ejes que tiene pudieron servir como perímetro a una zona sagrada, según los arqueólogos.

"Los sensores remotos y un muestreo cuidadoso nos da una idea del pasado y muestra a una sociedad mucho más compleja de lo que nos hubiéramos imaginado", señaló Richard Bates, de la Escuela de la Tierra y el Medioambiente de St. Andrews.

"Unas prácticas claramente sofisticadas demuestran que la gente estaba a tono con los eventos naturales hasta el punto de que apenas pueden ser concebidas en el mundo moderno", añadió. Los arqueólogos han resaltado que este hallazgo permite conocer un poco más sobre el paisaje de Stonehenge hace miles de años.

Para Nick Snashall, arqueóloga del National Trust (un organismo que preserva lugares históricos), el descubrimiento permite conocer más sobre la vida y las creencias de los antepasados neolíticos.

Los expertos utilizaron una mezcla de trabajo arqueológico y labores detectivescas para llegar a este "extraordinario descubrimiento" y redactar "un nuevo capítulo en la historia del paisaje de Stonehenge", añadió Snashall.

Stonehenge es un monumento megalítico construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad de Bronce cerca de la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire, y se estima que era utilizado como templo o centro de reunión.