El bono de 250 euros de la Xunta destinado al personal sanitario y trabajadores sociales que lucharon en primera línea contra el coronavirus para que lo gasten en viajes, comidas y hoteles en Galicia continúa sumando más repudios. Ayer expresaron su rechazo los colegios oficiales de enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que se unen así a la rotunda oposición comunicada el pasado sábado por los cuatro colegios de médicos de Galicia.

Las organizaciones colegiales de enfermería consideran "desacertada e inaceptable" una medida a la que se refieren como "populista y electoralista". A través de un comunicado de prensa conjunto, mostraron su "malestar" ante la iniciativa anunciada el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que es una propuesta que partió de la Consellería de Cultura e Turismo.

"Durante la emergencia sanitaria, el compromiso y esfuerzo de las enfermeras y enfermeros ha sido excepcional. El estrés añadido a la labor habitual no fue provocado por el trabajo en sí. Las condiciones en que se desarrolló, la falta de material de protección y la ausencia de protocolos lo provocaron", denuncian los colegios de enfermería.

Los cuatro colegios insisten en rechazar la gratificación porque son profesionales de la salud que defienden el sistema sanitario público y universal "sin intereses materialistas", y aseguran que seguirán trabajando por la salud en beneficio del ciudadano. "Todas las deficiencias del sistema, patentes durante la crisis sanitaria, no serán olvidadas por recibir este premio", avisan.

UGT y CCOO también lo ven "electoralista" y no dudan en calificarlo como un "cheque para ir de copas". "Lo único que pedimos son condiciones dignas", manifiesta en declaraciones a Europa Press el responsable de sanidad de UGT Galicia, Javier Fernández, que vincula esta iniciativa con la proximidad de la campaña para las elecciones del 12 de julio.