23 de junio de 2020
23.06.2020
La Opinión de A Coruña

Los colegios de enfermería y sindicatos se suman al rechazo del bono de 250 euros

Ven la medida de la Xunta "populista, electoralista" y un "cheque para ir de copas"

23.06.2020 | 00:38
Los colegios de enfermería y sindicatos se suman al rechazo del bono de 250 euros

El bono de 250 euros de la Xunta destinado al personal sanitario y trabajadores sociales que lucharon en primera línea contra el coronavirus para que lo gasten en viajes, comidas y hoteles en Galicia continúa sumando más repudios. Ayer expresaron su rechazo los colegios oficiales de enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que se unen así a la rotunda oposición comunicada el pasado sábado por los cuatro colegios de médicos de Galicia.

Las organizaciones colegiales de enfermería consideran "desacertada e inaceptable" una medida a la que se refieren como "populista y electoralista". A través de un comunicado de prensa conjunto, mostraron su "malestar" ante la iniciativa anunciada el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que es una propuesta que partió de la Consellería de Cultura e Turismo.

"Durante la emergencia sanitaria, el compromiso y esfuerzo de las enfermeras y enfermeros ha sido excepcional. El estrés añadido a la labor habitual no fue provocado por el trabajo en sí. Las condiciones en que se desarrolló, la falta de material de protección y la ausencia de protocolos lo provocaron", denuncian los colegios de enfermería.

Los cuatro colegios insisten en rechazar la gratificación porque son profesionales de la salud que defienden el sistema sanitario público y universal "sin intereses materialistas", y aseguran que seguirán trabajando por la salud en beneficio del ciudadano. "Todas las deficiencias del sistema, patentes durante la crisis sanitaria, no serán olvidadas por recibir este premio", avisan.

UGT y CCOO también lo ven "electoralista" y no dudan en calificarlo como un "cheque para ir de copas". "Lo único que pedimos son condiciones dignas", manifiesta en declaraciones a Europa Press el responsable de sanidad de UGT Galicia, Javier Fernández, que vincula esta iniciativa con la proximidad de la campaña para las elecciones del 12 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.