El jurado declara culpable de asesinato al hombre que tiroteó a su mujer en Cabana
Concluye que actuó con alevosía y consciente de lo que hacía en todo momento - El crimen lo perpetró en agosto de 2018 en presencia de los dos hijos del matrimonio

El condenado, durante el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña. / // Cabalar
Redacción | A Coruña
El jurado declaró, por unanimidad, culpable de un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas a J.G.P, el hombre acusado de matar a su mujer, en agosto de 2018, en el domicilio familiar en Cabana de Bergantiños (A Coruña). En su veredicto, hecho público ayer, se descarta la atenuante de embriaguez, que pedía la defensa, que también planteaba "arrebato" y "obcecación".
Tras concluir el pasado viernes el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña, con la declaración, entre otros, de los hijos del matrimonio -ambos mayores de edad y que se encontraban en la vivienda cuando se produjeron los hechos-, y, una vez reunido el jurado, en la tarde de ayer tuvo lugar la lectura del veredicto.
El jurado, tal y como planteaban Fiscalía, la acusación popular -ejercida por la Xunta- y la particular -en representación de los hijos y la madre de la víctima-, tuvo en cuenta las agravantes de parentesco y razón de género en el delito de asesinato con alevosía solicitados por estos hechos por estas partes.
Atenuante de embriaguez
Sobre la atenuante de embriaguez, que pedía la defensa, alegaron que el hombre -que, según el Ministerio Público y las acusaciones no admitía la intención de su mujer de separarse- "no tenía disminuida sus capacidades físicas y mentales" y era "consciente de lo que había hecho", algo en lo que incidieron las acusaciones, que descartaron arrepentimiento por parte del hombre.
La mujer -que según confirmaron los guardias civiles que prestaron declaración en el juicio, murió a consecuencia de tres disparos realizados con un revólver-, mantenía una relación extramatrimonial de la que se enteró su marido, motivo por el que, según el fiscal, regresó del extranjero, donde trabajaba. Los hijos de la pareja confirmaron que el matrimonio mantenía discusiones habituales y que su padre "ninguneaba" y "menospreciaba" a su madre.
Aunque inicialmente la Fiscalía y la acusación popular reclamaban una pena de 23 años de prisión por un delito de asesinato y dos años y seis meses por otro de tenencia ilícita de armas, finalmente reclamaron, como la acusación particular, 25 años por el primer delito al descartar la atenuante de embriaguez. En su declaración, el hombre argumentó que le disparó en un "arrebato", pero negó que tuviese mala relación con su esposa.
- La grave enfermedad que pasa desapercibida y crece cada vez más: 'Me decían que no tenía nada y llegué a pensar que era cáncer
- Venden una finca de 1.500m² con casa a reformar y en zona costera por menos de 50.000 euros: a 1 hora de A Coruña
- Un joven hereda este «minipueblo» en Galicia y busca vecinos: casas en venta por 7.000 euros
- El Deportivo se lanza con músculo económico a por un central derecho de jerarquía
- Los nuevos bonos de Media Distancia en Galicia saldrán a la venta el 23 de junio
- Dr. Víctor Bravo, endocrino: 'Comer menos y andar más no es la mejor solución para perder peso
- Un muerto y dos heridos, uno de ellos grave, tras una colisión lateral en Oza Cesuras
- Inditex premiará a sus directivos con hasta 225 millones en acciones por su buena gestión
Telefónica ayuda a las empresas en la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial


La infancia en los medios de comunicación: luces, sombras y un reto pendiente
