El ministerio de Sanidad informó ayer de una nueva muerte por coronavirus, lo que elevó la cifra total de fallecidos a 28.325. Además, los 108 nuevos contagios contabilizados hacen crecer el total hasta los 246.752 casos.

De los 108 nuevos contagios, 45 fueron notificados por Aragón, que informó de 2 fallecidos en los últimos 7 días; 25 por la Comunidad de Madrid (5 muertes en ese período); 15 por Cataluña (ninguna defunción) y 13 por Navarra (sin ningún fallecido). Además, el pasado lunes se diagnosticaron cuatro casos en el País Vasco, dos en la Comunidad Valenciana; otros tantos en Castilla-León, y uno en Andalucía y Extremadura, respectivamente.

Respecto a los fallecidos en los últimos 7 días, el ministerio de Sanidad señaló que también Castilla-León notificó cuatro nuevas defunciones en este período; Aragón dos y Andalucía, Asturias y el País Vasco una cada una.

En esta última semana, la mayoría de los nuevos casos diagnosticados de Covid-19 se originaron en Madrid, con 508, y Cataluña, con 500, además de en Aragón (166); Castilla-León (132) y Castilla-La Mancha (109).

Por debajo del centenar de contagios nuevos se sitúan Navarra (63), Comunidad Valenciana (63), País Vasco (61), Andalucía (60), Canarias (33), Murcia (22), Extremadura y Baleares (21), Galicia (14), Cantabria (8), La Rioja (4), y la ciudad autónoma de Melilla (2). Sin embargo, no se produjeron confirmaciones de nuevos contagios en los últimos siete días en Asturias y Ceuta.

El rebrote de casos de coronavirus en Ribeira y A Pobra, con nueve positivos, más el seguimiento a un contagiado en Marín, elevan el nivel de vigilancia ante un posible repunte de Covid-19 en Galicia. Sin embargo, y pese a lo preocupante de la presencia de casos importados, lo cierto es que los afectados continúan a la baja en la comunidad.

El Sergas notificó ayer un descenso de 8 casos activos, pasando de 343 a 335. Esta disminución, aunque ligera, resulta importante debido a que en los últimos once días los diagnósticos de coronavirus oscilaron entre los 350 y los 340, sin bajar en ningún momento de esta cifra.

Otra buena noticia es la ausencia de fallecidos en los últimos 13 días. El pasado 10 de junio se confirmaba la última muerte en la comunidad.