Tras casi medio centenar de días sin registrar ningún nuevo caso de Covid-19, Menorca notificaba ayer dos positivos: el de una pareja joven de Baleares que viajó a la isla desde Estados Unidos. A Estados Unidos, junto a países de Latinoamérica, aludía precisamente ayer la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, al sostener que "hay lugares" en donde la pandemia no llegó "a su pico", ante lo que apeló a ser "cuidadosos" a la hora de abrir las fronteras del país.

"Hay lugares en Latinoamérica, en Estados Unidos, donde la epidemia aún no ha llegado a su pico" y por tanto los europeos quieren ser "extremadamente cuidadosos con la llegada de ciudadanos de estos países al espacio europeo", señaló Laya, para apuntar la posición de España en la negociación que afronta Europa, aún sin acuerdo, para tomar una decisión al respecto. Laya explicó que los Veintisiete buscan fijar "criterios epidemiológicos" para "ir abriendo gradualmente" las fronteras externas de la zona Schengen, según indicó en una entrevista a TVE recogida por Europa Press. "Se trata de establecer criterios epidemiológicos y sanitarios claros y comunes a todos", dijo.

Pero imponer restricciones de entrada a ciudadanos de terceros países según su situación epidemiológica, avisó, "no es un ejercicio diplomático, sino sanitario". Hay países donde la situación es buena, incluso mejor que en Europa, y se les abrirá la fronteras, y otros tendrán que esperar, aunque no aclaró si van a quedar fuera Estados Unidos, Brasil o Rusia.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, habló de un umbral de 50 contagios por cada 100.000 habitantes a la semana. Al respecto, Laya indicó que su colega, cuya propuesta no suscitó consenso ayer, se refería a fijar criterios a partir de los cuales tomar medidas extra de precaución. Con todo, apuntó que para España lo importante es escuchar a los científicos para que digan "dónde poner el cursor", teniendo en cuenta los datos de los países, la frecuencia de actualización y su calidad.

Los Veintisiete prevén abrir sus fronteras exteriores el 1 de julio, pero primero a los países "donde la situación epidemiológica sea positiva". Deben hacerlo coordinadamente porque, una vez en un país del área Schengen, hay libre circulación.

Mientras, España, donde hay notificados unos veinte focos de contagio activos, desde Galicia o Murcia -con casos importados- a Andalucía, pasando por Euskadi, Aragón o Extremadura, donde las residencias son las más golpeadas, se prepara por si hay una segunda oleada del virus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que el Gobierno aprobará un" plan de preparación y respuesta" que incluirá una reserva de materiales y medicamentos, reforzar la vacunación frente a la gripe y apostar por la detección temprana de los incrementos de la transmisión.