Un total de 21 países europeos registraron alrededor de 140.000 muertes más que los decesos promedios durante los meses de marzo y abril, un aumento que pone en evidencia el impacto de la pandemia del coronavirus en el continente, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. "El impacto de la pandemia se puede evaluar por el aumento en el número total de muertes por cualquier causa notificadas durante el brote" subrayó Eurostat, que especificó que, entre los 21 países para los que hay datos disponibles, "hubo alrededor de 140.000 muertes más durante las semanas 10 a 17 del año (marzo-abril) en 2020 que el número promedio de muertes durante el mismo período de los años comprendidos entre 2016 y 2019".

Esos 21 países son España, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El pico de muertes adicionales tuvo lugar, según la oficina comunitaria, en la semana 14, es decir, la que va de finales de marzo a principios de abril.

Por regiones, las áreas de Europa donde el aumento en el número de muertes fue especialmente significativo fueron el norte de Italia, la zona centro de España, incluida Madrid, el este de Francia y la región de París, así como algunas regiones belgas.