Solo cuatro días después de que la Consellería de Sanidade informase de la detección de un foco de nueve positivos por coronavirus en la comarca de O Barbanza -en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal- con "posible origen" en un caso importado de Brasil que llegó a Galicia a principios de junio, ayer las alertas volvían a saltar en la comunidad gallega con un segundo brote, esta vez localizado en la provincia de Lugo, en la comarca de A Mariña, en Xove, donde el Sergas ha detectado 8 positivos y ha rastreado hasta el momento a unas 40 personas vinculadas con un brote que define como "familiar" y en el que sigue investigando posibles contactos.

Por ahora, según un comunicado que trasladó ayer Sanidade, se confirman ocho casos positivos en el Concello de Xove, "todos ellos pertenecen al círculo familiar en el que se registró el primer caso". Sanidade explica que el brote se detectó el martes por la tarde y que desde la confirmación del primer positivo se inició un rastreo de todos los contactos de la persona afectada y se realizaron PCR a sus contactos estrechos. Por el momento, ayer por la noche, las cifras trasladadas por el Sergas tras las pruebas realizadas confirmaban la existencia de ocho positivos en Covid-19, incluido el caso inicial y cuatro negativos, si bien otras 25 personas seguían pendientes del resultado.

El Sergas indicó que la mayoría de los casos positivos son asintomáticos, con la excepción de dos personas que presentan sintomatología "de carácter leve", señaló, y aclaró que ningún afectado tuvo que ser hospitalizado. En todo caso, todos están obligados a guardar la cuarentena durante 14 días. Además, según explicó en su nota la Xunta, quienes dieron negativo en las pruebas permanecerán en seguimiento en su domicilio. Sanidade ha rastreado por ahora a unas 40 personas relacionadas con este brote familiar e informó de que se siguen investigando posibles contactos. También destacó el "correcto" funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control de la dolencia y recordó a los ciudadanos el uso "siempre" de mascarillas en aquellos espacios donde no es posible guardar la distancia social.