La airada reacción de los colegios profesionales y sociedades médicas al bono de 250 euros que la Xunta ofreció al personal sanitario y de servicios sociales para gastar en restaurantes y hoteles ha obligado al Gobierno gallego a rectificar y a pedir disculpas. Primero fue el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y ayer fue el propio presidente Alberto Núñez Feijóo, quien entonó el mea culpa por la "pésima explicación" que él mismo hizo de esta medida la semana pasada. "Fue muy desacertado", admitió. Por eso, señaló que "hay que darle una vuelta" y avanzó que la Consellería de Facenda y la de Sanidade estudian una propuesta "en materia de estabilidad y de incentivos" para compensar a los profesionales del Sergas que lucharon contra el Covid-19. Estas compensaciones se abonarán con cargo al fondo de 16.000 millones de euros que el Gobierno prevé repartir entre las comunidades.

"Cuando sepamos el importe que se transfiere a Galicia haremos una propuesta y la negociaremos en el ámbito de la mesa sectorial de sanidad", explicó Feijóo.

De esta manera el presidente de la Xunta busca templar el enfado que provocó entre los profesionales sanitarios el anuncio de un bono para gastar en hoteles y restaurantes. Los colegios médicos habían tildado este cheque de "propina" y reclamaron "dignidad y no frivolidad; estabilidad en el trabajo, no contratos temporales; y recursos suficientes".

"El bono ni se explicó adecuadamente ni se entendió. Fue algo desacertado. Y por eso pido disculpas si alguien se ofendió", trasladó ayer Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Según argumentó, la medida "no tiene nada que ver con el sector sanitario" sino que fue una propuesta del Cluster de Turismo para contribuir a la reactivación de la actividad hotelera y de restauración. Se trataba de gastar esos 250 euros mediante una tarjeta monedero entre el 15 de julio y el 13 de diciembre en restaurantes, bares, agencias de viaje y hoteles de la comunidad.

Los trabajadores de los centros de mayores y discapacitados reciben ya desde abril una paga extra que oscila entre los 85 y los 300 euros. Ahora, según reconoció Feijóo, se estudia con Facenda un plus para el personal del Sergas.

Tras la pandemia sanitaria la Xunta impulsa un Plan de Reactivación que incluirá inversiones para mejorar los centros que prestan servicios sociales. El Gobierno gallego destinará 23 millones de euros a acometer obras en residencias, escuelas infantiles o campamentos juveniles. Además, el Consello de la Xunta autorizó ayer una nueva inversión para la compra de material y equipamiento sanitario. Se trata de 1,1 millones de euros que se destinarán, entre otras cosas, a la compra de un total de 239 camas para los hospitales de A Coruña y Ourense.

Preguntado sobre los rebrotes de la pandemia, Feijóo negó que estén relacionados con el hecho de que en Galicia se haya adelantado la vuelta a la normalidad y señaló que los contagios en el brote de Ribeira se registraron a principios de junio cuando aún se estaba bajo el estado de alarma.

Por otro lado, respecto a la sentencia que condena a la Xunta por no entregar dos informes sobre la fusión de las cajas de ahorro al diputado de En Marea Antón Sánchez, Feijóo señaló que "no hay nada que ocultar" y aseguró que se dará toda la documentación.