Más de cinco meses después del primer caso oficial de coronavirus en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclama a la población que se adapte a la "nueva realidad" que supone el Covid-19, una enfermedad que ha contagiado ya a 4.604.134 personas y deja 230.165 fallecidos en ese continente.

"Debemos ser realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida y redefinir nuestro sentido de normalidad", aseguró la directora de la OPS, Carissa Etienne, ante el creciente número de infecciones en América. Cada día más países de ese continente se van sumando a la peligrosa zona de los más de 5.000 casos por millón de habitantes: Chile es el número uno con 13.309, seguido por Perú con 7.910, Estados Unidos con 7.038 y Brasil con 5.391.

Diez veces más casos

Por otra parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraron que es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados hasta el momento. Este cálculo se ha extraído tras examinar muestras de sangre en todo el país en busca de la presencia de anticuerpos del nuevo patógeno. En ese sentido, el director de los CDC, Robert Redfield, precisó que han visto que, por cada caso confirmado, diez personas tenían anticuerpos.