El número de casos activos de coronavirus en Galicia sigue en línea descendente. Ayer se registraron 22 infectados menos, con lo que el número de enfermos en la comunidad es de 311 personas, mientras que las personas curadas han aumentado en 27 y se sitúan en 10.590. Una bajada de casos notable pese al rebrotes registrado en A Mariña lucense, que hizo pasar de 17 a 31 el número de infectados en solo dos días. La Consellería de Sanidade, a través de Saúde Pública, estudia la posible relación con dos brotes detectado en A Mariña con casos "huérfanos" confirmados en la misma área, lo que, de confirmarse, elevaría los positivos vinculados al caso de Xove a 18.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, indicó que el brote en la comarca coruñesa de Barbanza "está controlado" y "no hubo ningún cambio" respecto a jornadas anteriores. El brote, que afecta a tres municipios, se mantiene en nueve positivos y está bajo control, tras realizar 104 PCR, manifestó el conselleiro, que recordó que todos los afectados están en aislamiento domiciliario.

Sin embargo, en relación a la zona de A Mariña luguesa, ha destacado que están "todavía en la fase de control de contactos", tras detectar "directos 11 casos" que afectan al municipio de Xove. Este brote, apuntó Almuíña, "no está cerrado" y podría afectar a más personas, por lo que todavía se está investigando. "Hay dos núcleos en la misma Mariña que, posiblemente, estén relacionados", apuntó. Si se confirma que esos "casos huérfanos", es decir, aislados, que se han detectado en Burela y Xove, que inicialmente se consideraban independientes, guardan relación con este brote inicial, se alcanzarían los 18 positivos. "Estamos haciendo los estudios de contactos y haciendo pruebas diagnósticas", añadió el titular de Sanidade, que ha cifrado en más de 110 las PCR realizadas por el momento en relación a este brote en concreto.

Los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade recogen que solo cuatro pacientes permanecen ingresados en unidades de hospitalización (uno menos que el jueves) y 307 en seguimiento domiciliario. De los 311 casos positivos, 133 corresponden al área de Vigo, 81 a la de A Coruña y Cee, 26 a la de Santiago y Barbanza, 21 a la de Ourense, 31 a la de Lugo, 11 a la de Ferrol y ocho al área sanitaria de Pontevedra.