El Gobierno gallego se replantea el bono turístico de 250 euros para 20.000 profesionales sanitarios por su trabajo durante la pandemia sanitaria. Tras las críticas de los colegios profesionales y sociedades médicas, la Xunta ha abierto "un periodo de reflexión" sobre este bono, confirmaron ayer a este diario fuentes del Ejecutivo autonómico. Encima de la mesa: anularlo, introducir cambios o mantenerlo tal cual. Le están "dando vueltas" a qué hacer con una medida que le valió la reprobación de la mayoría de los sectores sanitarios gallegos.

Ya el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, pidieron disculpas el pasado domingo por "la pésima explicación" de una iniciativa que los médicos interpretaron como "una propina" y una "frivolidad".

El jueves Feijóo había adelantado que habría incentivos económicos para el personal del Sergas y enmarcó el bono de 250 euros en las ayudas a la reactivación del sector turístico. Se trataba de tarjetas con 250 euros destinadas a gastar en hoteles, restaurantes y otros locales turísticos. El gasto se podría hacer entre el 15 de julio y el 13 de diciembre. La Xunta preveía poner cinco millones de euros mientras que los hosteleros y restauradores se hacían cargo a través de paquetes específicos de unos descuentos del 15 %.

Los reproches

Los cuatro colegios oficiales de médicos de Galicia expresaron su "rotundo rechazo" al bono. Los facultativos no ahorraron descalificativos a la medida, que vieron "frívola", "poco seria" e "improvisada". "Nuestra deontología y nuestro juramento hipocrático nos impiden aceptar propinas como esta", censuraron. "Los médicos reclamamos dignidad, no frivolidad. Pedimos estabilidad en el trabajo, no contratos temporales, y recursos suficientes para realizar nuestra labor en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia. En una palabra, pedimos que la Administración nos trate con la consideración debida y refuerce nuestro sistema para hacer frente a contingencias como las que hemos vivido y estamos viviendo", se quejaron.