29 de junio de 2020
29.06.2020
La Opinión de A Coruña

Primera demanda colectiva por el Covid a residencias de estudiantes

Dos centros de Salamanca no permiten a 80 universitarios, varios de ellos gallegos, recoger sus cosas y se niegan a devolver cobros por adelantado

29.06.2020 | 00:48

En torno a 80 universitarios de toda España interpondrán una demanda colectiva contra Rafael de la Torre, propietario de dos residencias en Salamanca, Helmántica I y II, para reclamar la devolución de la fianza y del mes de junio que los estudiantes pagaron por adelantado. El dueño de ambos centros no les permite, además, recoger sus pertenencias con la llegada de la "nueva normalidad" si no firman un documento en el que, de facto, se plasma que renuncian al reintegro de las cuantías que abonaron por ambos conceptos. Por ello, junto a la demanda colectiva -la primera en España- los estudiantes y sus padres están interponiendo denuncias en la Policía por apropiación indebida de sus enseres.

Con la pandemia, los chicos tuvieron que abandonar ambas residencias en marzo, muchos de ellos días antes del estado de alarma, decretado el 14 de marzo, pensando en que volverían, como muy tarde, después de Semana Santa, por lo que se llevaron lo indispensable, y otros se fueron a sus casas a final de mes cuando las residencias rescindieron el contrato y cerraron los centros por el coronavirus.

Pero una situación que en principio era de 15 días se alargó tres meses, durante los cuales estaba prohibido desplazarse entre comunidades. El propietario de las residencias pretendía cobrar los meses en los que no han dado servicios a los estudiantes, que incluían comida, limpieza y lavandería.

En esta crisis del coronavirus, la mayoría de los colegios mayores han hecho una devolución parcial de las cuotas o han fijado una aportación mínima para sufragar los gastos que siguen soportando, pero en este caso no ha sido así. Desde las residencias salmantinas se propuso que el abono por adelantado de junio y de la fianza compensaran los costes de los meses de abril y mayo, cuotas que por decreto, podían quedar exonerados de pago.

Ante esta situación, que ha indignado a los padres y a los estudiantes, han puesto el caso en manos de un abogado para interponer una demanda a la que se han ido sumando familias de toda España. Los estudiantes son de Galicia, Canarias, Asturias, Cantabria, Andalucía, La Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco o Navarra. Piden la mitad del mes de marzo, la devolución del mes de junio, y la restitución de la fianza, en torno a 1.500 euros por estudiante, lo que puede sumar unos 120.000 euros.

Entre los afectados está Carmela da Silva, de A Coruña, de 22 años, que estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ahora trabaja en Galicia, al tiempo que estudia y con la llegada del buen tiempo ha tenido que renovar su armario pues toda su ropa está en la habitación, "absolutamente todo", recalca. El 90% de sus pertenencias se encuentran en Salamanca, dice la universitaria, hasta un patinete eléctrico.

Mikel Cueva, de 19 años, de San Sebastián, estudia Derecho. "Nos fuimos con lo puesto", indica este estudioso de las leyes que publica en Twitter para denunciar la situación. El vídeo de su testimonio cuenta con más de 38.000 visualizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído