La familia de la embarazada de 37 años fallecida junto a su bebé a finales de marzo en el Materno de A Coruña tras practicársele una cesárea de emergencia, ha remitido un burofax dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reclamar la historia clínica, saber qué sucedió y "pasar página". En el documento aseguran que toman esta decisión tras solicitarla en varias ocasiones en el hospital y no obtener respuesta. Desde la gerencia del centro coruñés, sin embargo, aseguraban ayer que "hace dos semanas" que la documentación solicitada está "preparada y a su disposición en atención al paciente, a la espera de que la recojan".

En el burofax remitido a través de su representante legal, la familia, a través del hijo menor de la joven fallecida -representado por su progenitor, pareja de la embarazada- y el padre de la chica recuerdan que el presidente de la Xunta "manifestó públicamente que esta familia merecía una explicación o respuesta a su situación personal sufrida". Recuerdan además que tras la muerte de la mujer en el quirófano "se ordenó incinerar el cadáver a las pocas horas del éxitus".

"La familia sigue viviendo una fuerte tensión emocional, no sólo por la pérdida sino porque tiene la sensación de que algo ocurre ajeno a su conocimiento", lamentan en el burofax. "El duelo es insufrible y la actitud del Chuac, el Sergas, la Consellería de Sanidade y del presidente del Gobierno de Galicia no ayuda a esta familia gallega en estos momentos tan duros en los que quieren pasar página y vivir su dolor con la certeza de conocer lo que ha sucedido", resaltan.

En el mismo documento reconocen que familiares de la fallecida y su bebé acudieron unos días después de los hechos al hospital coruñés donde el equipo médico que atendió a la embarazada, de 35+3 semanas, y un directivo del centro hospitalario se reunieron con ellos para explicarles que falleció por coronavirus, una patología que le provocó una "tormenta inflamatoria" . El virus, según les indicaron, adoptó un "comportamiento muy agresivo", que, a pesar de los esfuerzos, le causó el fallecimiento.