La comunidad gallega ya no cuenta con ningún usuario de residencias de mayores o centros de discapacidad contagiado de coronavirus después de que recibieran el alta tres residentes del centro Santa Teresa Jornet de A Coruña, donde hay un trabajador afectado, el único en toda Galicia.

Los datos de la Consellería de Política Social revelan que desde el pasado 13 de junio no se registra ningún nuevo positivo en este tipo de centros en donde hubo cientos de afectados durante la pandemia y se registraron 132 muertes a las que hay que sumar otras 142 de usuarios que fallecieron tras ser trasladados a consecuencia del virus al hospital.

En el cómputo global, Galicia encadena tres días con una ligera subida de pacientes con coronavirus. El Sergas informó ayer de 314 positivos, solo dos más que el lunes, pero el dato muestra un cambio de tendencia en el gráfico de la evolución de la pandemia en la comunidad. Por primera en los dos últimos meses, los nuevos diagnósticos no han sido puntuales sino derivados de un rebrote que cada día suma más infectados. Los contagios en A Mariña continúan en aumento, registrando el área de Lugo cinco pacientes más que el lunes, hasta los 49. Las autoridades sanitarias han decidido suspender en A Mariña las verbenas populares y la apertura de pubs y discotecas. En el área sanitaria de A Coruña hay 70 casos activos, de los que solo un paciente precisa ingreso hospitalario.

En el conjunto del país, el Ministerio de Sanidad registró ayer otros nueve fallecidos con coronavirus, que elevan los decesos de la última semana a 20 y el total a 28.355, mientras que los contagios siguen por segundo día por debajo del centenar con otros 99 en las últimas 24 horas, 15 más que el lunes.

Según los datos del Ministerio dirigido por Salvador Illa, la comunidad con más nuevos casos vuelve a ser Madrid, con 29; Cataluña, que ha comunicado 26, Aragón, con 10, y Andalucía, con nueve. En el resto no se han superado los seis de la Comunidad Valenciana, a la que sigue Baleares con cuatro. En cinco -Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y la Rioja- no se han producido nuevas infecciones.

También esMadrid la comunidad en la que más defunciones se produjeron en los últimos siete días, con ochode las 20 contabilizadas por Sanidad; en Castilla-La Mancha y País Vasco han muerto tres personas; en Castilla y León y Cataluña, dos en cada una y en La Rioja, 1. El resto no ha sufrido ninguna víctima mortal.

Desde el inicio de la pandemia, 248.970 personas han recibido un diagnóstico positivo por PCR.