Asegurar el cumplimiento de las distancias de seguridad, habilitar espacios, normas de entrada y de salida así como de uso de los diferentes espacios, tanto internos como externos. La Xunta exige a las universidades que elaboren "un plan de prevención y control sanitario" para poder iniciar el próximo curso con las medidas de seguridad necesarias en una situación todavía de riesgo debido a la situación causada por la Covid-19.

De este modo lo indica la Consellería de Educación en unas instrucciones publicadas por la Secretaría Xeral de Universidades, que tienen como objeto "el establecimiento de medidas a adoptar por las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, teniendo en cuenta los posibles escenarios que defina cada universidad, ocasionados por la evolución de la pandemia Covid-19 y, de este modo, transmitir a toda la comunidad universitaria una sensación de normalidad adaptada que reduzca al mínimo las incertezas sanitarias y docentes".

Cada universidad tendrá que elaborar "un plan general de prevención y control sanitario para la institución, que será aprobado según su normativa interna". Para elaborar dicho plan, las universidades tendrán como referencia la Guía de recomendacións para unha universidade segura, elaborada por la Dirección Xeral de Saúde Pública y deberá prever "la existencia de un grupo de expertos que coordinen y asesoren a los responsables de los distintos centros".

Incluyen las instrucciones que teniendo en cuenta la heterogeneidad de los espacios y de las actividades docentes que en ellos se desarrollan, "será necesario adaptar las medidas previstas en el plan general de la universidad y cada uno de los centros". Por ello, cada centro o facultad tendrá que elaborar su propio protocolo. "Cada centro contará con una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la ejecución y cumplimiento de las medidas previstas y será capaz de mantener comunicación directa con el grupo de expertos", indica el documento. Tanto el plan general de prevención y control sanitario como los protocolos de adaptación de cada uno de los centros deberán ser aprobados por los órganos competentes de cada universidad antes del 31 de julio. Apuntan también las instrucciones que la universidad deberá proporcionar a la comunidad universitaria la información sobre las medidas de prevención de índole personal a nivel sanitario y la información deberá difundirse a través de la página web y de las redes sociales.

Las universidades también deberán remitir este mes a la Secretaría Xeral de Universidades la guía docente de cada una de las materias incluidas en el plan de estudios de un grado o máster, que deberán incluir un apartado con las medidas de adaptación a la pandemia, tanto de la metodología docente como del sistema de evaluación.