Profesorado envejecido, más personal docente en plantilla o patentes nacionales. Son algunos de los parámetros en los que destacan los campus gallegos, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo Las universidades españolas: una perspectiva autonómica, cuyos autores señalan que tanto Galicia como Asturias se encuentran entre los tres sistemas autonómicos con más porcentaje de profesorado de mayor edad (60 y más años), pero también con menos porcentaje de personal docente investigador a tiempo parcial y más proporción de plantilla permanente.

Además, Galicia aparece en lugar destacado -cuarto puesto- en cuanto a tasa de ocupación (que más plazas cubre), solo precedida de Cataluña, Navarra y País Vasco. No obstante, cuando se analiza el desempeño académico de sus estudiantes, Galicia es la comunidad con el porcentaje más bajo de créditos aprobados sobre presentados, con datos del curso 2016-2017. Donde sí destacan las universidades gallegas es en patentes nacionales.

Por otra parte, los rectores gallegos aseguraron que los centros estarán preparados para poder abordar cualquier supuesto y con planes de actuación y contingencia en función de los posibles escenarios que se puedan dar respecto al Covid.