El brote de coronavirus detectado en la comarca de A Mariña, en Lugo, alcanza hoy los 59 afectados tras confirmar Sanidade otros doce positivos más en las pruebas realizadas hasta este viernes por la mañana, según informa la Consellería. La Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Servicio Galego de Saúde (Sergas) realizan el seguimiento y control de este foco de Covid-19 en esta zona de la provincia de Lugo, y en el conjunto de Galicia, con un total de 318 casos activos este viernes 3 de julio.

La Consellería de Sanidade sigue investigando las cadenas de posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo.

El primer caso de infección por Covid-19 relacionado con este foco fue detectado el martes 23 de junio y a partir de ahí el Sergas inició el rastreo de contactos y positivos, con análisis de todos los contactos de las personas que se han ido viendo afectadas. Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se han confirmado 59 positivos en Covid-19 relacionados con este brote en A Mariña.

Entre los 59 positivos del foco de coronavirus en esta comarca lucense hay dos personas ingresadas en el Hospital Público da Mariña, ambas con evolución favorable, y el resto de los 59 casos positivos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y "tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días". Sanidade destaca que los contactos de los positivos detectados que han dado resultado negativo permanecen en seguimiento en sus domicilios, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los profesionales de Medicina Preventiva y Saúde Pública do Sergas.

TELÉFONOS SERGAS

Las autoridades sanitarias de Galicia recuerdan a la ciudadanía que el número 061 es solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuíto 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Además, el departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 881 00 20 21 para personas de fuera de Galicia que visitan la comunidad gallega y necesiten consultar dudas o sintomatoloxía relacionada con el Covid-19.