Galicia vivió en el día de ayer una jornada más sin pacientes con Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el número de casos activos de coronavirus en la comunidad gallega subió levemente respecto al día anterior. Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade, se contabilizan un total de 317 frente a los 313 del miércoles. Solo cuatro están hospitalizados. Tampoco se produjo ningún fallecimiento ayer.

El área sanitaria con mayor cifra de casos siendo la de Vigo, con 122 personas enfermas, lo que supone cuatro de cada diez pacientes gallegos con el SARS-CoV-2. Le siguen el área sanitaria de A Coruña, con un total de 73; la de Lugo con 64; Santiago (24); Ourense (18); Ferrol (10) y Pontevedra (6).

Por su parte, el brote de A Mariña lucense continúa sumando nuevos casos. Tras los doce nuevos positivos anunciados ayer, el total se eleva a 47.

El Sergas apuntó en una nota que la mayoría de estas personas se están mostrando asintomáticas o con síntomas leves. No obstante, todos tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. Solo dos afectados por este brote se encuentran ingresados en el Hospital Público da Mariña. Su evolución, sin embargo, es favorable.

La Xunta continúa rastreando contactos desde que se detectase en la tarde del martes 23 de junio el primer caso del brote en el ayuntamiento de Xove (Lugo).

Desde entonces, medio millar de personas han dado negativo en las pruebas, aunque permanecen en seguimiento en su domicilio.

Cinco muertes en España

En el conjunto del Estado español, se notificaron ayer cinco muertes más por coronavirus, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En los últimos siete días, se contabilizaron 24 defunciones, elevándose hasta 28.368 el total de fallecimientos acumulados durante la pandemia en España. Además, disminuyeron los nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, un total de 134 nuevos contagios frente a los 149 de la jornada anterior lo que eleva hasta un total de 250.103 los casos de enfermos españoles desde el inicio de la pandemia,.

Según Sanidad, Cataluña, con 28; Aragón, con 26, y Madrid, con 25, son las comunidades en las que los test PCR confirmaron mayor número de contagios correspondientes en las últimas 24 horas.

Estos datos revelan, también, que España superó la barrera de los 250.000 contagiados, pues en la jornada del miércoles, la cifra total se situaba en los 249.659 casos.