La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas más de 200 diligencias penales en toda España por posibles delitos relacionados con la gestión de las residencias de mayores y de discapacitados durante la pandemia de Covid-19, siendo la Comunidad de Madrid la que más acumula con la mitad del total de las diligencias (107) y hasta seis procedimientos ya en los juzgados. En cuanto a las diligencias civiles, la cifra total asciende a 193 actuaciones abiertas.

Por territorios, tras Madrid -que es la que más investigaciones penales abiertas mantiene-, se sitúan Cataluña con una treintena y cinco causas en los juzgados, Castilla-La Mancha con 22, y Castilla y León con una veintena y hasta cinco procedimientos judiciales abiertos. A continuación figura Galicia, que acumula un total de 12 expedientes abiertos en su Fiscalía por las residencias.

En el todo el territorio hay 30 órganos judiciales que ya tramitan causas por posible responsabilidad penal en estos centros de mayores, tres menos que la semana pasada porque se han sobreseído algunos asuntos. Las que más acumulan en este ámbito son Madrid (6), Aragón (6), Cataluña (5), Castilla y León (5), Murcia (3) y Extremadura (2).

La FGE señaló en un comunicado que esta semana se ha decretado el archivo de hasta 17 expedientes de diligencias de investigación penal, y concreta que ha sido en las fiscalías de Lugo (1), Toledo (1), Cáceres (2), Barcelona (11), Granollers (1), Castilla y León (1). Pero matiza que la de Lugo y una de Madrid han sido archivadas por haberse acordado su judicialización.

Asimismo, informó de que se han incoado cuatro nuevas diligencias de investigación penal esta semana (hasta el 29 de junio): dos en la Fiscalía Provincial de Madrid, una en Badajoz y una en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares.

Por el contrario, frente a las cifras de Madrid, comunidades como Cantabria, País Vasco o Murcia no tienen asuntos de trascendencia penal relacionados con las residencias, y otras como Asturias, Canarias, Baleares, Navarra o Valencia apenas tienen una o dos.

En cuanto a las diligencias civiles, la cifra total de actuaciones abiertas son 193 en las fiscalías territoriales, desde donde se hace el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores. La diferencia con las últimas semanas es de tan solo una diligencia, cuando se contabilizaron 194. No obstante, en el último recuento del Ministerio público se registraron tres nuevas diligencias incoadas en las fiscalías de Ourense, Valencia y Castilla y León.