Casi la totalidad de autonomías españolas han registrado rebrotes de coronavirus, después de que la Comunidad de Madrid notificara el viernes un repunte con cinco casos en un centro laboral, y solo Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin ellos.

La Comunidad de Madrid dio por controlado ayer el brote detectado en una empresa de la capital, donde hay cinco casos positivos con síntomas leves y están bajo seguimiento 13 personas más por ser contacto de los contagiados.

En Castilla-La Mancha, un brote de Covid-19 en un edificio de Albacete ha obligado a confinar a los residentes tras haberse confirmado contagios en dos plantas del inmueble.

Andalucía mantiene la vigilancia sobre trece brotes activos: siete están bajo control y el resto en investigación, mientras que solo dos suman un contagiado nuevo, uno en Granada y en Cádiz. En esta comunidad autónoma el brote más importante de SARS-CoV-2 sigue siendo el del centro de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja en Málaga, aunque mantiene el mismo número de contagiados, 105, y por detrás están los de Granada (28) y Campo de Gibraltar, en Cádiz (26).

La vigilancia de los brotes se mantenía ayer en un atípico Día del Orgullo -que el coronavirus obligó a celebrar de forma virtual- y la segunda jornada de la operación salida de vacaciones de julio, en la que, según la DGT, se registró tráfico intenso en las carreteras de las principales capitales españolas, como Madrid, Barcelona y Sevilla. También incrementaron sus operaciones los aeropuertos -la red de Aena operará 3.937 vuelos el fin de semana, 9.063 menos que el mismo fin de semana de 2019-, que además reabrieron para 12 países extracomunitarios.

El Ministerio de Sanidad no actualizó ayer las cifras globales de la pandemia en España a la espera de hacerlo mañana, como avanzó el viernes, cuando notificó un balance provisional de 28.385 fallecidos, aunque administraciones como la andaluza comunicaron ayer un nuevo deceso.