El brote de coronavirus en la comarca de A Mariña (Lugo)brote de coronavirus en la comarca de A Mariña (Lugo) suma hoy 22 casos positivos más que los notificados ayer y se sitúa en un total de 128 contagiados de Covid-19 desde que se detectó el foco aunque 9 ya han recibido el alta, lo que sitúa la cifra de casos activos en 119, según los datos facilitados hoy por la Consellería de Sanidade.

Hay cuatro personas hospitalizadas del total de afectados por este foco de contagios detectado el 23 de junio y que no ha dejado se sumar nuevos casos activos.

La Consellería de Sanidade sigue investigando posibles contactos de los nuevos positivos detectados mientras la Xunta ha ordenado el confinamiento perimetral de los 71.000 habitantes de los 14 concellos de la comarca y la Guardia Civil controla los accesos a este territorio una vez que la movilidad está restringida.

Sanidade explica que las pruebas realizadas en la comarca hasta esta mañana confirman en las últimas 24 horas otros 22 casos positivos de personas afectadas por Covid-19 en el brote de A Mariña, lo que eleva a un total de 128 el total de casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los Servizos de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas aunque los casos activos son 119 ya que nueve de los afectados ya están curados y fueron dados de alta.

El primer caso de infección por Covid-19 fue detectado el martes 23 de xuño. A partir de esta confirmación inicial, Sanidade inició un rastreo de contactos que detectó la existencia de 128 positivos en Covid-19 relacionados con este brote, con nueve ya curados y 119 casos activos. Sanidade destaca que "todos estos casos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión". En las últimas 24 horas se han realizado en Galicia más de 2.200 PCR.

De los 119 casos activos vinculados al brote de A Mariña, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y, según recuerda Sanidade, los afectados tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días.

Hay cuatro persoas con resultado positivo ingresadas en el Hospital Público da Mariña y, según el Sergas, su evolución es favorable. Las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.