Varios partidos de la oposición pusieron ayer en cuestión la existencia de garantías para la celebración de las elecciones en A Mariña el próximo domingo. En principio, la Xunta mantiene que no podrán votar los contagiados pero sí los contactos en seguimiento.

El BNG pidió en un comunicado "suspender los comicios" en la comarca lucense "para concentrar los esfuerzos en atajar el rebrote y darle a los vecinos la oportunidad de votar con las máximas garantías sanitarias". Además, criticó "la improvisación y la irresponsabilidad" de Feijóo.

En la misma línea se manifestó el líder de Marea Galeguista, Pancho Casal, que dijo que "no se pueden celebrar elecciones en ciertas zonas sin garantías democráticas".

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, dijo que a Feijóo, "se le ha ido de las manos" el brote de A Mariña. "Los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa", declaró.

En el mitin de Vigo, el candidato de Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, exigió "transparencia" al mandatario autonómico.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, afirmó en un acto electoral en Vilagarcía que tomará "todas las medidas para que no haya que arrepentirse por no tomar decisiones, aunque sea con anticipación". "Durante la campaña, antes de la campaña y después de las elecciones vamos a seguir cuidando la salud publica, igual que la cuidamos durante los meses estado de alarma", señaló, tras asegurar, al igual que hiciera ya por la mañana en Santiago, que el Gobierno gallego tomará "todas las medidas necesarias".