La aplicación para teléfonos móviles Radar Covid para rastrear los contagios en España ya se puede descargar, tanto en iPhone como en teléfonos Android, aunque de momento solo funciona en La Gomera. La isla canaria ha sido el lugar elegido para probar la herramienta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El test dura tres semanas y luego toca analizar los datos. No parece que este verano arranque el control digital del virus.

La aplicación, de descarga gratuita, no funciona todavía, pero ¿qué pinta tiene? Nada más abrirla, se explica su funcionamiento: sirve para conocer "si te expones al coronavirus" y comunicar "de forma anónima tu diagnóstico positivo". La política de privacidad salta en el segundo paso del proceso de instalación. Deja claro que no se recoge nombre, email ni geolocalización del teléfono y las alertas de un posible contacto con un positivo "se envían sin indicar cuándo y dónde se produjo la exposición". Hay que aceptar estas condiciones para seguir con el proceso de instalación.

A continuación, hay que activar el bluetooth y ya se accede a la pantalla principal de la aplicación. Es sencilla. Por un lado, se muestra el nivel de exposición al Covid-19, y, por otro, hay un botón que reza "comunica tu positivo covid", para informar si se ha contraído la enfermedad. Las autoridades sanitarias no pueden identificar en ningún momento a los usuarios de forma individual. Se sigue el mismo modelo de privacidad adoptado en Alemania e Italia. En Francia y Reino Unido, por su parte, sí se tiene conocimiento de cuántos y quiénes están contagiados.

Juan Luis Fernández, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, incide en la necesidad de tener un volumen de descargas lo suficientemente elevado para que la aplicación sea realmente efectiva: "Lo bueno sería que la tuviese instalada todo el mundo, o casi. Porque esto te permitiría 'trackear' los contactos y geolocalizar la infección, de tal manera que si, por ejemplo, detectas un brote en un barrio de una ciudad, puedas aislar ese barrio, y no toda la ciudad".

Puntos ciegos

Para Fernández, lo ideal sería que la descarga de la app fuese obligatoria, "incluso por ley". Pero, consciente de la dificultad de lograr esa imposición, cree que debería aplicarse "algún sistema de recompensas" para los usuarios. En todo caso, avisa: "Como en todas estas iniciativas hay puntos ciegos, que son las personas que no tienen instalada la app o no la usan correctamente, y también aquellos casos asintomáticos".

La trazabilidad de los casos se ha revelado como una herramienta muy efectiva para contener el avance del coronavirus. Asturias, donde se priorizó el trazado de los casos en la estrategia para detener el avance del covid, se ha convertido en la primera comunidad autónoma en acumular dos semanas sin nuevos positivos, un hito destacado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Con alrededor de 2,7 millones de habitantes, en Galicia se han realizado desde el inicio de la pandemia 197.451 pruebas PCR para detectar contagios del nuevo coronavirus, lo que ha permitido identificar y contener las vías de transmisión, algo que podría ser más sencillo gracias a esta nueva app para teléfonos móviles.

El objetivo del test reducido que se está llevando a cabo en Canarias es comprobar la efectividad de la aplicación. El pasado martes, 30 de junio, se presentó el proyecto de forma oficial en La Gomera y se espera alcanzar las 3.000 descargas de la aplicación (el 13,6% de la población de la isla). A lo largo de la primera quincena de junio se van a simular cuatro oleadas de contagios, pero en una primera fase, la actual, se hará una labor de difusión de la herramienta. También se formará a los "promotores", los encargados de captar y asistir a los usuarios.

Segunda fase

La acción comienza en la segunda fase hoy, 6 de julio, cuando se simulará el primer positivo para comprobar si funcionan las notificaciones. La idea es que a través del bluetooth del teléfono la aplicación avise a aquellas personas que han estado cerca de la persona contagiada. Los días 10, 13 y 17 se generarán tres oleadas más de casos, hasta alcanzar los 300. Aquí es donde la aplicación tiene que demostrar su valía para seguir la evolución de la pandemia y advertir al ciudadano de los casos cercanos. Dentro del simulacro también habrá turistas. Serán visitantes reales que acudirán desde otras islas a La Gomera. Todos los resultados se analizarán a partir del 20 de julio para determinar si merece la pena abrir la app al resto de España. Se revisarán cuatro aspectos: adopción (cuántas personas se la descargaron), eficacia (cómo ha funcionado), compromiso (cuántos positivos se comunicaron) y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa). En última instancia, la decisión sobre la implantación de Radar Covid en cada territorio la tendrán las comunidades.