La semana comenzó con cerca de 60 rebrotes de coronavirus en 15 comunidades autónomas, todas salvo La Rioja y Asturias, y con dos zonas en Lugo (A Mariña) y Lleida en las que se han vuelto a tomar medidas de confinamiento para detener la transmisión comunitaria. Esta misma situación se mantiene en un edificio de pisos de Santander (Cantabria) y en otro de Albacete con un total de 9 casos.

Además, Murcia registró dos nuevos brotes el pasado fin de semana y varias zonas de Aragón iniciaron la semana aún en la fase 2 a la que retrocedieron a finales de junio.

El Servicio Vasco de Salud inició ayer los test voluntarios en Ordizia ante los siete positivos confirmados el pasado fin de semana en el posible foco de Covid-19 y espera confirmar si se ha producido una transmisión comunitaria del virus cuyo origen estaría una zona de bares de esa localidad del Goierri guipuzcoano.

Más de 500 personas fueron citadas en el centro de salud de este municipio y 75 en el pueblo vecino de Beasain, para hacerse ayer una PCR, aunque se calcula que a lo largo del día podrían llegar a realizarse más de 750 pruebas a personas que frecuentaron la calle Etxezarreta de Ordizia desde el 27 de junio y que fueron llamadas por Salud para ser testadas de manera preventiva.

Fernando Simón afirmó ayer que hubiera preferido que la Generalitat tomase antes la decisión de confinar la comarca del Segrià de Lleida, aunque reconoció que "a toro pasado es fácil decirlo". Simón advirtió que "si las comunidades no aplican las medidas y estos brotes empiezan a superar el ámbito de una comunidad o se empieza a no saber lo que pasa es cuando podremos empezar a plantear la posibilidad de acciones de Estado que superen el ámbito comunitario".

El portavoz gubernamental añadió que en toda España hay 181 pacientes de Covid-19 en UCI y que la cifra sigue bajando, por lo que "bajarán las defunciones".

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 78 nuevos contagios, lo que eleva el total de positivos a 251.789, e informó de otras 3 muertes, 12 en los últimos 7 días, hasta un total de 28.388, tres más que los notificados el pasado viernes.