La Consellería de Sanidad ha confirmado que el número de casos activos de coronavirus en la comarca de A Mariña ha subido a 121, desde los 119 registrados en el último balance, y son 131 los positivos contabilizados desde el inicio de este brote, mientras que este lunes la cifra era de 128.

El servicio gallego de salud, que diferencia entre positivos y casos activos, ha facilitado el número total de contagios detectados por la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El Sergas especifica que diez personas están ya curadas y han sido dadas de alta, hecho que reduce a 121 el número de casos activos.

PEQUEÑA "REGRESIÓN" DEL BROTE DE A MARIÑA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el brote de COVID-19 detectado en A Mariña está experimentando una "pequeña regresión", con menos pacientes en seguimiento y menor ritmo de positivos detectados, por lo que ha planteado, en coordinacion con los expertos y si se mantienen los datos, la posibilidad de "abrir parte de A Mariña" y avanzar hacia un cierre "más selectivo" del área.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el comité clínico de espertos, el jefe del Ejecutivo gallego ha cifrado en 121 las personas positivas en relacion a este brote y en 685 los contactos que siguen en seguimiento y aislamiento, ya que 279 han terminado su periodo de cuarentena.

En cuanto a los datos positivos, ha avanzado que, de las 80 PCR realizadas este lunes en el área, solo tres han dado positivo, lo que indica un porcentaje del 4,5%, inferior al 20,5% de la jornada anterior. Esta tendencia "favorable", ha explicado el presidente, sera analizada por los expertos durante las próximas 48/72 horas para determinar si se mantienen las medidas como hasta ahora o se modifican.

Si se confirma la tendencia decreciente en la cifra de nuevos contagios, Alberto Núñez Feijoo ha indicado que una de las posibilidades es establecer un cierre "más selectivo" del área, abriendo parte de A Mariña y manteniendo cerrada perimetralmente la zona más afectada. En esta línea, ha precisado que el 90% de los casos se sitúan en tres ayuntamientos --Burela, Foz y Xove--, mientras que otros seis tienen, entre todos, 13 positivos, y cinco no han registrado ninguno.

JUNTA ELECTORAL

La junta electoral de Galicia ha indicado que "no le corresponde" pronunciarse sobre suspender las votaciones en A Mariña Lucense, como se ha consultado por parte de Marea Galeguista, y ha indicado que, en todo caso, si las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollan con "normalidad", las condiciones de la celebración de elecciones "no se entienden afectadas".

Así lo recoge una resolución sobre las condiciones del ejercicio de los derechos de sufragio activo de los ciudadanos de A Mariña lucense. Apunta, al respecto, que los procedimientos previstos en la Ley de régimen general y de elecciones al Parlamento de Galicia "son el marco jurídico que garantiza, a través del ejercicio de las competencias de las administraciones públicas, estatal, autonómica y local, la efectividad de sus derechos de participación política".

"No corresponde a esta junta electoral pronunciarse sobre la situación de las elecciones de A Mariña Lucense", recoge la resolución, que indica que mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con "normalidad", esta junta electoral "no entiende afectadas las condiciones del proceso electoral, a salvo de lo que pueda acordarse, si es el caso, por las autoridades sanitarias".

Finalmente, recuerda que el sistema normativo vigente asegura el papel de las administraciones electorales y, en su caso, de los juzgados y tribunales de lo contencioso-administrativo y de la justicia constitucional en la tutela del correcto desarrollo del proceso electoral.

Contra esta resolución se puede presentar recurso de alzada ante la junta electoral central, antes de este miércoles a las 11,30 horas.