La comarca lucense de A Mariña vivió ayer el primero de sus cinco teóricos días de confinamiento con la notificación de 22 nuevos contagios y la incógnita sobre si ese periodo es suficiente o deberá extenderse hasta más allá de la jornada electoral del domingo, 12 de julio. Según la Consellería de Sanidade, los casos acumulados en este brote suman 128, pero ha habido 9 altas, por lo que la cifra de casos activos se queda en 119, veinte más que los 99 del domingo, cuando la Xunta decretó el confinamiento. Hay cuatro pacientes hospitalizados por este brote en el Hospital Público da Mariña, en Burela, ninguno en la UCI.

Sanidade destaca que "todos estos casos están relacionados con el brote, lo que permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión". En el último día se realizaron más de 2.200 pruebas PCR.

De los 119 casos activos vinculados al brote de A Mariña, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y, según recuerda la Consellería de Sanidade, los afectados tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días.

Las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.

Respecto a la sintomatología inexistente o leve de la mayoría de los casos, los expertos recuerdan que esto no significa que el virus que causa el Covid-19 sea ahora menos virulento. Simplemente, al realizarse mayor número de test a los contactos los casos se detectan con mayor rapidez y el tratamiento comienza antes. El SARS-CoV-2 sigue siendo un virus muy infectivo.

Agentes de la Guardia Civil iniciaron en la madrugada de ayer en Ribadeo controles de tránsito de vehículos entre la comarca A Mariña y el vecino Principado de Asturias. Precisamente, para controlar esos desplazamientos entre comunidades, la Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia en un tramo de la Autovía del Cantábrico, la A-8, a su paso por Ribadeo para los vehículos que parten de A Mariña en dirección a Asturias.

La Consejería de Salud de esta comunidad prometió ayer "extremar la vigilancia para detectar positivos del brote en A Mariña y frenar una posible transmisión comunitaria".

Hasta el próximo viernes, incluido ese día, ha quedado prohibido el acceso y la salida del área sanitaria de A Mariña, formada por los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Trabada, O Valadouro, Viveiro, Xove, O Vicedo, Ourol y Ribadeo, en los que residen más de 70.000 personas.

La prohibición de acceso y salida en A Mariña no afectará en, cambio, a aquellos que tengan que trasladarse por motivos de trabajo, lo que deberán acreditar documentalmente.

En el primer día de confinamiento aumentó el debate sobre si los cinco días decretados por la Xunta son suficientes para controlar el brote. Preguntado sobre esta cuestión en su comparecencia de ayer, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señaló que habrá que ver "la evolución" del brote. "Se tiene que decidir al cuarto o quinto día si se tiene que extender ese periodo o no -señaló-. La valoración tiene que hacerse con muchísimo cuidado para ver si hay o no que prorrogarlo".

COVID-19 EN GALICIA

Al crecimiento del brote de A Mariña se suman otros cuatro casos en el resto de la provincia de Lugo, a la cabeza en infectados por Covid-19. En total, Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos suman 143 contagiados frente a los 117 del domingo.

Este fuerte incremento en Lugo se ha visto contrarrestado por una notable caída en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo, por lo que el número de casos activos en toda Galicia ha bajado de 258 a 254. La demarcación coruñesa registra 10 positivos menos, hasta un total de 30. Vigo, por su parte, que lideró durante semanas la estadística gallega de afectados por coronavirus, ha prescrito 16 altas desde el domingo, lo que sitúa en 61 a sus pacientes.

Ourense y Ferrol también han reducido en dos número de infectados, quedándose la primera con solo tres contagiados y la segunda con 2. Santiago y Pontevedra no han registrado cambios, manteniéndose el distrito compostelano con 13 enfermos por coronavirus y el lerezano con solo dos.