El brote de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segrià se recrudeció ayer con otros 74 nuevos infectados y en el de Ordizia (Gipuzkoa), que podría tener su origen en un caso del anterior, se han disparado a 30.

La expansión del virus en Lleida ha llevado a las autoridades catalanas a querer endurecer el uso de la mascarilla y obligar a llevarla con distancia de seguridad o no, salvo en el ámbito doméstico, una medida que se detallará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat), que prevé reunirse hoy por la mañana.

Desde que estallara la pandemia, en la comarca del Segrià -que desde el sábado permanece confinada-, se han contabilizado 2.615 casos de coronavirus, de los que 853 han sido confirmados en las últimas dos semanas. Y, de ellos, 568 han sido diagnosticados en los últimos siete días, según los datos de la Conselleria de Salud.

Aunque en su mayoría son asintomáticos, los hospitales de la provincia tienen ingresados este martes a un total de 68 pacientes con covid, 19 más que el pasado domingo, de los que ocho están en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mitad de los hospitalizados son personas jóvenes, de alrededor de 40 años.

También el sistema de atención primaria está viviendo un momento de "alta saturación", según explicó a la agencia Efe el gerente territorial del ICS en Lleida, Alto Pirineo y Aran y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), Ramon Sentís.

Una de las personas infectadas de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de Ordiza podría ser el origen del foco detectado en la localidad guipuzcoana, que ya se extiende a 30 positivos.

Ante este aumento, el Ayuntamiento ha optado por tomar medidas restrictivas y ha decretado la suspensión hoy del tradicional mercado de productos locales, así como el cierre del polideportivo, la biblioteca y los parques infantiles.

"Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran", ha dejado claro la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, quien ha adelantado que una de las medidas podría ser la de obligar a llevar mascarilla en la comarca.

Dos nuevos focos de coronavirus ha elevado a quince los registrados en Andalucía y los afectados hasta los 254. Uno de los nuevos es el detectado en Belicena (Granada), con seis casos, que se produjo en un velatorio multitudinario con personas de diferentes localidades.

Por otra parte, Aragón ha registrado 26 nuevos casos de Covid-19, de los que 12 se han contabilizado en Huesca, 10 en Zaragoza y 4 en Teruel. En Murcia, los cuatro focos manifestados hasta la fecha están identificados.