El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los análisis de las pruebas PCR realizadas en A Mariña (Lugo) determinan que hay "una pequeña regresión" en el virus, ya que de las pruebas realizadas este lunes han resultado positivas "el 4,5 %" cuando hace tres días eran el "20,5 por ciento", aunque ha insistido en pedir cautela y prudencia.

Núñez Feijóo destacó que los municipios de Burela, Foz "claramente", y también Xove, tres de los catorce que componen la comarca de A Mariña (Lugo), concentran 108 de los 121 casos activos por el brote de Covid-19 que ha obligado a establecer restricciones de movimiento y aforos durante cinco días.

Tras reunirse con el comité clínico, Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, explicó que por este motivo la Xunta decidirá en dos o tres días si aplica las medidas de restricción de movimiento y aforos de forma selectiva, ya que en otros seis municipios hay 13 casos en total y en los cinco restantes no hay ninguno.

El presidente gallego indicó, además, que de las 942 personas en seguimiento, que no han dado positivo pero se les ha recomendado que guarden cuarentena, 279 ya han concluido este periodo, por lo que ya no tienen ningún tipo de restricción.

Al igual que hiciera el lunes, insistió en que únicamente a las personas que hayan dado positivo, los 121 casos "hasta el momento", se les recomienda "por prudencia" que no acudan a votar, un derecho fundamental que está "garantizado" para el resto de ciudadanos, incluidos aquellos que estén en cuarentena el día de las elecciones si han dado negativo.

Por otra parte, la Consellería de Sanidad ha confirmado que el número de casos activos de coronavirus en la comarca de A Mariña ha subido a 121, desde los 119 registrados en el último balance, y son 131 los positivos contabilizados desde el inicio de este brote, mientras que este lunes la cifra era de 128.

Lugo cuenta con 151 casos activos de Covid-19, ocho más que el día anterior, lo que supone más de la mitad de los registrados en Galicia, que suman un total de 256. Los pacientes con positivo en coronavirus Covid-19 ingresados en hospitales de Galicia -seis en el área de Lugo y uno en A Coruña-- aumentaron ayer a siete, uno más que este lunes, mientras que las UCI gallegas continúan sin hospitalizados con la infección.