La Xunta ha informado de un nuevo positivo por coronavirus entre trabajadores de residencias de mayores de Galicia, lo que eleva a dos la cifra total de afectados en estos servicios. Este trabajador pertenece a la residencia de mayores de Burela, municipio de la comarca lucense de A Mariña, donde se localiza el mayor foco activo de contagios de toda GaliciaGalicia. La comunidal gallega registra hoy un repunte de casos activos, al pasar de 245 ayer a 256 hoy, que va de la mano del aumento de positivos en el área de Lugo, que en las últimas 24 horas ha subido de 166 a 190 y ronda ya casi el 75% de la incidencia del Covid en Galicia.

Este segundo caso activo de coronavirus en una residencia de mayores en Galicia se ha registrado tras más de una semana sin variaciones en los geriátricos gallegos, sin usuarios contagiados desde el pasado 30 de junio y con un solo empleado, de la residencia Santa Teresa Jornet (A Coruña) que sigue dando positivo por Covid-19.

EVOLUCIÓN

El peor dato en las residencias de mayores se produjo el 18 de abril, cuando la administración gallega dio cuenta de 895 contagios entre usuarios y 346 entre trabajadores.

Por entonces eran más de 60 las residencias en las que se contabilizaba al menos un caso, bien entre usuarios o profesionales, con algunas que superaban el centenar.

Esto llevó a la Xunta a intervenir tres: DomusVi Cangas, DomusVi Barreiro (Vigo) y Nuestra Señora de Fátima (O Barco). El saldo mortal de la pandemia en las residencias de mayores de Galicia se mantiene en los 274 fallecidos, 132 en las propias residencias