El número de casos activos de coronavirus en Galicia sube hoy a 256 (+11) de los que 190 corresponden al área de Lugo, que suma 24 más que ayer, con el foco puesto en la evolución del brote de A Mariña que ayer alcanzada los 144 afectadosbrote de A Mariña. El área lucense registra así casi el 75% del total de positivos en Galicia, con casi uno de cada tres casos sobre el conjunto de los confirmados en la comunidad gallega.

Los casos activos bajan, en cambio, en A Coruña, que hoy registra 22, tres menos que ayer, aunque este descenso no refleja el total de 6 altas que comunica hoy la dirección médica del área sanitaria coruñesa, donde un paciente con Covid permanece ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Bajan también los casos activos en Vigo, que hoy registra 24 (-10) y en Ourense, que pasa de 2 a 1. El resto de áreas sanitarias de Galicia no han experimentado en las últimas 24 horas cambios en sus cifras de incidencia del Covid: Pontevedra tiene 3 casos activos, y Ferrol 2.

Del total de 256 casos activos de coronavirus que hay hoy en Galicia, 7 están en unidades de hospitalización y 249 no domicilio. No hay ningún caso de coronavirus en las UCI de los hospitales gallegos.

Hasta ahora en Galicia hay 10.880 personas (+36) curadas de la infección causada por el SARS-CoV-2 y la epidemia deja un balance de 619 fallecidos.

El número de PCR realizadas en Galicia desde el inicio de la pandemia asciende a 207.535 tras la realización de 3.207 pruebas en las últimas 24 horas.

RESIDENCIAS

La Xunta ha informado de un nuevo positivo por coronavirus entre trabajadores de residencias de mayores de Galicia, lo que eleva a dos la cifra total. Este trabajador pertenece a la residencia de mayores de Burela, municipio de la comarca lucense de A Mariña, donde se localiza el mayor foco activo de contagios de toda Galicia.

Este segundo caso se ha registrado tras más de una semana sin variaciones en los geriátricos gallegos, sin usuarios contagiados desde el pasado 30 de junio y con un solo empleado, de la residencia Santa Teresa Jornet (A Coruña) que sigue dando positivo por Covid-19.

El peor dato en las residencias de mayores se produjo el 18 de abril, cuando la administración gallega dio cuenta de 895 contagios entre usuarios y 346 entre trabajadores.

Por entonces eran más de 60 las residencias en las que se contabilizaba al menos un caso, bien entre usuarios o profesionales, con algunas que superaban el centenar.

Esto llevó a la Xunta a intervenir tres: DomusVi Cangas, DomusVi Barreiro (Vigo) y Nuestra Señora de Fátima (O Barco).

El saldo mortal de la pandemia en las residencias de mayores de Galicia se mantiene en los 274 fallecidos, 132 en las propias residencias