El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó ayer de que más del 60% del total de nuevos casos diagnosticados por coronavirus son asintómaticos y en las zonas de España donde hay brotes casi el 70% se detectan como asintomáticos.

Lo manifestó Simón durante su comparecencia en rueda de prensa, en la que destacó que en los próximos días "un pequeño porcentaje" de esos asintomáticos "quizás" presenten síntomas.

Por fecha de inicio de diagnóstico en los últimos siete días, Simón ha notificado un total de 2.491 casos en España, en los que se incluyen todos los asintómaticos. Además, en las últimas 24 horas se han notificado 241 nuevos positivos y en los últimos siete días han fallecido diez personas, una de ellos en las últimas 24 horas.

El Gobierno señaló ayer que los brotes activos que en estos momentos hay en España están "circunscritos y controlados" pero advirtió de que "en ningún momento se puede bajar la guardia" y, aunque no se prevé de momento, volvería a decretar el estado de alarma si fuera necesario. En estos términos se expresó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en su preocupación por los 73 brotes activos que hay en estos momentos en España, sobre todo por los de las comarcas del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), con más de un centenar de casos activos. Por el momento, solo Asturias, Las Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla permanecen sin brotes de coronavirus, algo que ya ocurre en el resto de comunidades autónomas, según los datos del Ministerio.

En una entrevista en la cadena de televisión Telecinco, la portavoz María Jesús Montero aseguró que "no cabe ninguna duda" de que si el Ejecutivo considera que es conveniente volver a decretar el estado de alarma, "así lo propondría al Congreso de los Diputados, como lo ha hecho en el período previo" .