El Gobierno ha dotado con 1.056 millones de euros el "plan de choque" para reforzar la ciencia y la innovación en España, y ha fijado en diecisiete medidas "de impacto" sus compromisos de inversión para este año y 2021.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó ayer que la ciencia y la educación deben ser "los pilares" sobre los que se tiene que sustentar la prosperidad y la reconstrucción de España y subrayó el papel que la ciencia ha desempeñado durante la crisis causada por el coronavirus, en uno de los momentos que calificó de "más críticos de la Humanidad".

"Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia", aseguró el jefe del Ejecutivo durante la presentación del Plan de choque para Ciencia y la Innovación, que ha reunido en La Moncloa a los titulares de varios ministerios y a numerosos representantes de la comunidad científica y académica y del tejido empresarial.

Tres ejes

El plan se articula en tres ejes principales: el fortalecimiento del sistema de investigación biosanitaria y de salud pública a través de una mayor movilización de recursos para el Instituto de Salud Carlos III; la transformación del sistema de ciencia y atracción y retención del talento; y el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) empresarial, con el objetivo de reforzar las bases del tejido productivo innovador como uno de los pilares de la reconstrucción económica y social del país.

Medidas de impacto

El plan no pretende cubrir el conjunto de actuaciones públicas en torno a la ciencia y a la innovación ni refleja la globalidad de los fondos y programas que se planean desde el Ministerio que dirige Pedro Duque, al concentrarse en medidas "de impacto" y con capacidad "tractora" para impulsar una recuperación rápida del sistema de ciencia e innovación español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó y terminó su intervención agradeciendo a los científicos el papel que han desempeñado durante la crisis y el asesoramiento diario que han dado a las administraciones de cara a la adopción de medidas "muy complejas", primero durante la escalada y después durante la desescalada.

Las 17 medidas que incluye el plan prevén ayudas directas a instituciones científicas, grupos de investigación universitarios y clínicos y a sectores empresariales estratégicos, y durante este ejercicio se movilizarán los primeros 396 millones y el resto a lo largo del próximo ejercicio. A esa inversión de 1.056 millones, el Gobierno sumará otros 508 millones de euros en condiciones ventajosas para empresas innovadoras a través de nuevos instrumentos de promoción de la I+D+i privada.

En el acto intervino también el investigador Luis Enjuanes, que dirige el Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y uno de los grupos que investiga una vacuna contra el Covid-19, quien destacó la calidad, cantidad y excelencia de los proyectos de investigación españoles.

Enjuanes diferenció tres procesos en la investigación: descubrimiento, desarrollo y fabricación; ha situado en muy buena posición a España en la primera fase, pero ha advertido del enorme salto que se produce en los dos siguientes eslabones y ha defendido el "modelo alemán" para conseguir una mayor vinculación entre la universidad, la investigación y la empresa.

La joven investigadora Nerea Luis Mingueza, experta en Inteligencia Artificial, reivindicó por su parte a España como "un país de ciencia", observó que la crisis "ha puesto todo patas arriba" y ha evidenciado la importancia de la investigación y de que ésta cuente con una financiación suficiente y estable.

Esta científica ha pedido a los gobernantes "que crean" en los jóvenes, en su talento, en su vocación científica y en sus ganas de seguir en España. "Amamos nuestro país", dijo.

Tras conocerse el plan del Gobierno, la presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Perla Wahnón, señaló que las acciones incluidas "ayudarán, sin duda, en algunos aspectos concretos, pero ni mucho menos solucionan los problemas profundos" de la investigación. "Este tipo de planes y acciones, aunque son necesarios, no debe hacernos olvidar que continúa habiendo problemas estructurales en la ciencia", dijo.