Representantes sindicales de los trabajadores de los centros de Política Social entregaron ayer en la Xunta 2.500 firmas para reclamar que la Administración gallega abra una mesa de diálogo que permita recuperar "los derechos robados" desde el año 2012 y mejorar sus condiciones laborales. Una acción que se suma a las diferentes protestas realizadas en las últimas semanas como concentraciones a las puertas de los centros o un marcha en vehículos por la ciudad (ayer) con carteles en las que exigen mejoras en su puesto de trabajo.

Los sindicatos denuncian que la conselleira de Política Social, Fabiola García, después de siete jueves consecutivos de protestas de los trabajadores "sigue sin dar señales de vida" al no atender sus peticiones.

El personal de esos centros de atención a personas en dificultad considera "inaceptable" que sus derechos laborales estén "recortados desde 2012" por la crisis económica y se consideran "discriminados frente a otros colectivos a los que se les compensa" el trabajo los domingos y días festivos que ejercen.

Los trabajadores piden por ello "recuperar las compensaciones por días festivos y domingos trabajados" y "transformar todos los contratos de fin de semana o inferiores, a jornada completa".

Además, el colectivo a través de los sindicatos reclama un "incremento del número de plazas públicas y de gestión directa" de esos centros y un reconocimiento de "poner en valor el trabajo y esfuerzo realizado durante a situación de emergencia sanitaria" durante el impacto de la pandemia de Covid-19 y que redunde en una "mejora de sus condiciones laborales".

Fina Martínez, de UGT, denunciaba ayer la "falta de organización, previsión y control" en los centros, incluidas las residencias de A Mariña, donde "se siguen dando órdenes de trabajo vía Whatsapp y no a través de una resolución, que es como tendría que ser". Carmen Soengas, de CSIF, pide a la Consellería que "deje de castigar" a los trabajadores, cuya "profesionalidad está más que demostrada". "Somos una cadena y no falló ningún eslabón, si hubiese fallado, habría bastantes contagios" , aseguró en relación a la incidencia de casos en los centros.