Cataluña registró 774 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, frente a los 482 del día anterior. Un total de 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida y, de éstos, 280 a la comarca del Segrià, que está confinada perimetralmente ante el aumento de brotes en la comunidad.

Según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud, la comarca del Segrià registró en un solo día 280 nuevos positivos de coronavirus, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona.

Desde el inicio de la pandemia, en esta comarca ha habido 2.974 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto, el último de ellos falleció el pasado martes, el primero desde el 22 de junio. La epidemia de Covid-19 ha causado ya 12.607 muertes en Cataluña, entre los casos confirmados y los sospechosos.

En el conjunto de España, según señaló ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el fin del estado de alarma ha habido 146 rebrotes con 2.823 infectados, de los cuales 97 están activos, con 1.972 casos. En cuanto a los últimos datos sobre la presión asistencial, destacó que mientras en el pico de la pandemia llegaron a registrarse 47.036 hospitalizados, más de 5.700 de ellos en UCI, ahora hay 1.011 personas hospitalizadas, de las cuales 139 están en cuidados intensivos.

El departamento de Salvador Illa, que sitúa en 253.908 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia, notificó ayer dos fallecidos más que el día anterior y 10 en la última semana, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.403.

La OMS y los pequeños brotes

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron ayer que los rebrotes aislados en países como España una vez levantados los confinamientos eran esperables, pero subrayaron que sistemas sanitarios y población deben redoblar su vigilancia y esfuerzos para evitar que aumenten su gravedad. "Era algo que cabía esperar cuando terminaran las medidas de confinamiento, porque esta enfermedad aprovecha cualquier oportunidad para transmitirse", subrayó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

"Puede en muchos casos tratarse de casos específicos, relativamente fáciles de aislar, pero preocupa que puedan evolucionar a focos de contagio más grandes, capaces de resurgir rápidamente", añadió el experto irlandés. Ryan subrayó que en estos rebrotes las autoridades sanitarias deben aprovechar las herramientas construidas durante los momentos álgidos de la pandemia, tanto en el diagnóstico como el rastreo de casos y la cuarentena de los pacientes.