La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales reclamaron ayer medidas urgentes para "no abandonar definitivamente" a las 392.526 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento ante un sistema que "agoniza" y denunciaron que una media de 164 personas dependientes mueren al día en España sin llegar a recibir atención.

Según las estadísticas de este mes de Dependencia, en lo que va de año casi 30.000 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia, lo que supone que 164 personas mueren al día en "el laberinto burocrático de la ley", denuncian los directores de Servicios Sociales, que recuerdan que según los datos publicados por el Ministerio, las tasas de variación acumulada en lo que va de año son "muy negativas" registrando 44.422 solicitudes menos, 36.335 valoraciones menos, 37.587 beneficiarios con derecho a prestación pendientes de recibirla, y 9.153 beneficiarios menos con prestación.

La lista de espera del sistema de dependencia asciende a 392.526 personas -241.420 a las que se les ha reconocido el derecho a una prestación o servicio y están a la espera de recibirlo, y 151.106 solicitantes a la espera de valoración- y desde primeros de año "no se mantiene la tasa de reposición de los beneficiarios y la lista de espera se reduce debido exclusivamente a los casi 30.000 fallecidos en lo que va de año que murieron sin recibir la prestación o servicio que les correspondía por derecho o sin haber sido valorados".

Según la entidad, la atención residencial es la que más ha disminuido, con una variación acumulada de -9,3%, con 15.861 residentes menos que a principio de año. En la ayuda a domicilio la variación acumulada ha sido de -2,6%, con 6.401 personas usuarias menos que en diciembre de 2019, y en los centros de día la variación ha sido de una bajada de 3,1 puntos porcentuales con 3.039 prestaciones menos que a principio de año. "Estos tres datos hacen, por sí solos, que se pierdan casi 11.000 puestos de trabajo", asegura el colectivo.

Todas estas cifras en su conjunto, ponen de manifiesto de "forma incontestable los efectos de los recortes salvajes operados sobre el sistema de atención a la dependencia" y reclaman medidas urgentes para "evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables". Por ello, instan convocar "urgentemente" el Consejo Territorial para abordar la situación.