El Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) acaba de lograr renovar su acreditación por parte del Ministerio de Ciencia que lo acredita como "referente nacional en la investigación", según indican desde la gerencia sanitaria coruñesa, donde explican que el centro tuvo que someterse a una auditoría por parte del Instituto Carlos III de Madrid en la que se tuvo en cuenta "la trayectoria, la producción científica" así como la capacidad de los grupos de investigación para captar fondos.

Creado en 2008, el Inibic logró la acreditación de Instituto de Investigación Sanitaria en 2015 y ahora revalida esta distinción. El centro, en el que trabajan 452 profesionales, cuenta con proyectos de diferentes ámbitos y ha tenido un papel muy relevante en el estudio de la pandemia de coronavirus. En este sentido, en su biobanco almacenan 8.000 muestras de unos 1.500 pacientes con Covid para poder analizarlas e investigar tanto cómo mejorar el diagnóstico como el tratamiento.

"La reacreditación supone la consolidación de la investigación en el área sanitaria coruñesa, nos mantiene entre los Institutos de Investigación Sanitaria de excelencia de España y esto nos coloca en una situación de privilegio y preferencia a la hora de optar a los diferentes programas de financiación", indica el director científico del Inibic, Francisco Blanco.