Expertos aseguran en un artículo publicado en Pediatrics, la revista oficial revisada por Academia Estadounidense de Pediatría, que los niños transmiten Covid-19 entre sí o entre adultos con poca frecuencia y que muchas escuelas, siempre que sigan las pautas de distanciamiento social apropiadas y tomen en cuenta las tasas de transmisión en su comunidad, puede y debe reabrir en el otoño.

Los autores, Benjamin Lee y William V. Raszka, Jr., son especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas y basan sus conclusiones en un nuevo estudio publicado en la edición actual de Pediatrics y otros cuatro estudios recientes que examinan la transmisión de Covid-19 por y entre niños. En el nuevo estudio, estudiaron los hogares de 39 niños suizos infectados con Covid-19. El rastreo de contactos reveló que solo en tres (8%) era un niño el caso índice sospechoso, con síntomas anteriores a la enfermedad en los contactos adultos en el hogar.

En otro estudio recientemente publicado en China, el rastreo de contactos de investigadores demostró que de los 68 niños con Covid-19 ingresados en el Hospital de Mujeres y Niños de Qingdao del 20 de enero al 27 de febrero de 2020, el 96% eran contactos domésticos de adultos previamente infectados.