La Xunta levantó ayer la limitación de movilidad en siete concellos de la comarca de A Mariña. No habrá restricciones para los vecinos de Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo. Por contra, los residentes en Burela solo podrán moverse en los próximos cinco días dentro de su propio municipio. En los otros seis municipios de la zona (Barreiros, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove), los vecinos se podrán mover entre ellos pero "solo se permitirán los desplazamientos en el límite de sus territorios". De este modo lo explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, tras una reunión con expertos del Comité Clínico para valorar la situación por el rebrote de coronavirus.

En todos los concellos del distrito de A Mariña seguirán vigentes las medidas de prevención de reducción de aforo en bares y centros de ocio al 50% así como el cumplimiento estricto de los horarios de apertura y cierre y los límites generales de 60 personas para actividades en interiores y 150 al aire libre. Por otra parte, se fija un máximo de diez personas para reuniones de personas que no convivan juntas.

Burela, punto caliente

Almuíña y los integrantes del comité clínico señalaron que Burela representa "un punto caliente", por lo que se le restringe en los próximos cinco días el movimiento a su propio término municipal. El doctor Tato Vázquez-Lima, integrante del comité clínico, señaló una segunda zona "templada", de seis municipios en la línea de costa desde Viveiro, que rodean Burela, a la que se ha referido como "cinturón de seguridad", y en los que permitirá la movilidad entre ellos durante los próximos cinco días. Se trata de Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros.

Almuíña anunció que van a plantear "un periodo de cinco días de revisión", y una vez transcurridos se volverán a reunir para evaluar la situación. El conselleiro anunció que las medidas, les han sido comunicadas a los alcaldes de A Mariña.

Matizó, asimismo, que "no es confinamiento, es restricción de movilidad", y añadió que siguen en vigor las excepciones para desplazamientos en casos por motivo laboral, cuidado de personas dependientes y "causas de fuerza mayor".

Los expertos del comité clínico hicieron hincapié en la importancia de medidas como la higiene de manos, el uso de mascarilla "en todo momento" y el mantener la distancia de seguridad. "Y en la zona de A Mariña mantener la cuarentena", apuntó el doctor Vázquez Estévez, jefe de Oncología en Lugo. "Los contactos estrechos tienen que guardar cuarentena", comentó.

Brote controlado

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, comentó que el brote está "controlado". Según los datos que ofreció, en A Mariña hay en la actualidad 182 casos activos, 17 más que el jueves, y 708 personas en cuarentena en la comarca. Desde la fecha del inicio -el primer caso se detectó el pasado 23 de junio- se han dado 27 altas. En relación con el brote se han realizado un total de 3.201 pruebas PCR.