Un nuevo positivo y dos altas en las últimas 24 horas dejan un balance de un caso activo menos en relación al brote de A Mariña, con un total de 184 afectados según la última actualización de la Consellería de Sanidade este lunes 13 de julio. El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña explica hoy que, según las pruebas realizadas en esta comarca de Lugo hasta esta mañana, se confirma un caso positivo relacionado con este brote mientras que otras dos personas fueron dadas de alta tras superar la infección causada por el SARS-CoV-2, lo que deja el número de casos activos en 184, uno menos que ayer.

Sanidade aclara también hasta ahora hay treinta personas afectadas por Covid-19 y vinculadas a este rote de A Mariña que ya fueron dadas de alta tras superar la enfermedad. La Consellería incide en que en este momento el porcentaje de PCR positivas ronda el 2%, muy por debajo de la proporción alcanzada en el momento en que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote en el distrito sanitario de A Mariña, cuando aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas.

Las autoridades sanitarias de Galicia subrayan además que el nuevo positivo detectado en las últimas horas está también relacionaco con el brote, lo que "permite seguir garantizando la trazabilidad de los casos" y continuar en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y detección precoz para "cortar cuanto antes la transmisión y contener el brote".

De los 184 casos activos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, aunque todos están obligados a guardar cuarentena durante 14 días. Hay dos personas con Covid-19 ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es favorable.