El Ministerio de Sanidad ha diseñado un plan sobre las medidas a tomar en las comunidades para prepararse ante una posible segunda oleada de la pandemia. El departamento de Salvador Illa presentó ayer en el Consejo Interritorial el llamado Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 que espera pueda aprobarse este jueves

El documento destaca la necesidad de adoptar iniciativas de preparación en los ámbitos de salud pública, asistencia sanitaria y laboratorio, la compra extraordinaria de la vacuna de la gripe y la preparación de las medidas farmacológicas y no farmacológicas frente al Covid-19. Además, el texto establece que las comunidades deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de salud; disponer de planes de contingencia; garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año; asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagnóstica; e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos.

Las comunidades deberán garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de equipos de protección individual; así como de disponer de una capacidad suficiente de camas de agudos y de cuidados críticos con capacidad de respiración mecánica invasiva. En este caso, entre 1,5 y 2 camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Será prioritario, dice Sanidad, prevenir el impacto de la gripe en este otoño-invierno ante la situación de eventual coincidencia con la epidemia de Covid-19. Para ello se fomentará el aumento de la cobertura de vacunación, especialmente en mayores de 65 años, personal sanitario y socio-sanitario, embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Por otra parte, y ante la situación de mercados tensionados y con objeto de garantizar una rápida respuesta ante nuevas ondas epidémicas, el documento señala que las comunidades deberán poder garantizar una reserva estratégica de productos críticos que pueda cubrir las necesidades durante un periodo de ocho semanas.

En este sentido, la reserva nacional dará cobertura al 25% del consumo medio total declarado por las comunidades autónomas durante dos meses en lo relativo a equipos de protección individual y productos sanitarios, según el documento que ayer presentó Illa a las distintas comunidades.