El brote de Covid-19 en A Mariña, cuyo primer contagiado fue detectado el pasado 23 de junio, registró ayer 184 casos activos, uno menos que el domingo, al verificarse una nueva infección y producirse dos altas. Siempre según los datos de la Consellería de Sanidade, el porcentaje de positivos en las pruebas PCR realizadas ayer en relación a este foco fue de un 2%, porcentaje que es la mitad del constatado en los días anteriores y la décima parte del 20% en el momento de decretarse el confinamiento perimetral de la comarca. Los datos llevaron al gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, a asegurar que el brote está "controlado".

Ares señaló que la evolución en los últimos días ha sido "buena", si bien hizo un llamamiento a no "bajar la guardia". "Lo más importante", según Ares, es que "casi todas las pruebas que se están realizando son negativas" y, por lo tanto, el número de casos es "menor", aunque "se siguen buscando" posibles positivos para tratar de "cortar la transmisión" cuanto antes. El directivo del Sergas en Lugo recordó otro aspecto que considera importante, el hecho de que los positivos siguen apareciendo entre los contactos de las personas diagnosticadas de Covid-19, lo que permite seguir la trazabilidad de todos los casos.

La Consellería de Sanidade anunció ayer que realizará un "cribado exhaustivo" en A Mariña a los colectivos "más expuestos a la Covid-19", entre los que se incluyen personal sanitario y cuerpos de policía local. De este modo se lo trasladó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a los alcaldes de A Mariña en una reunión telemática, en la que les explicó que realizará un "estudio epidemiológico completo a personal sanitario de los centros de salud, PAC y hospitales de la comarca, así como los cuerpos de policía local. A ellos se suman otros colectivos "vulnerables", como el servicio de atención en el hogar, los miembros de Protección Civil, los socorristas o los trabajadores municipales y miembros de la corporación local.

Evolución en Galicia

Galicia registró ayer 262 casos activos de coronavirus, lo que supone un aumento de nueve respecto al domingo. Los afectados subieron también ligeramente en A Coruña (cinco más hasta los 24) aunque desde el Sergas descartan que pueda tratarse de un brote y continúa ingresado en el HM Modelo el hombre que llegó hace cuatro días de Latinoamérica. Sanidade rastrea sus contactos.