Los casos "activos" de infección por coronavirus en la comarca lucense de A Mariña han bajado este miércoles a 151, doce menos que el martes, y a partir de este jueves se levantarán las restricciones de movimiento en toda la zona, salvo en Burela, que concentra el 77 % de los positivos.

Así lo ha manifestado en una conferencia de prensa el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha insistido en que el brote de coronavirus en A Mariña está "controlado" y, de acuerdo con las previsiones del comité clínico, "a principios de la semana que viene podría haber entre 30 y 40 casos activos".

La rebaja de las restricciones a la movilidad serán publicadas oficialmente de manera extraordinaria para entrar en vigor a partir de la medianoche de este miércoles al jueves.

Esa rebaja afectará al conjunto de la comarca, salvo a Burela, que concentra un total de 116 casos "activos", nueve menos que el día anterior.

No obstantes, se mantendrán las limitaciones en aforos de espacios públicos, la limitación del horario de apertura de cafeterías, bares y restaurantes hasta la medianoche y otras medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus.

El conselleiro ha apuntado que se han hecho un total de 3.675 pruebas de PCR de detección del virus en A Mariña, donde se está haciendo un seguimiento a un total de 534 contactos, 50 menos que el día anterior.

El gerente del Sergas, el órgano de gestión del sistema público de salud gallego, Antonio Fernández-Campa, ha detallado que Burela ha sido el único de los catorce municipios de A Mariña en el que se han registrado casos positivos de coronavirus en los últimos tres días.

Por ello, ha justificado la necesidad de mantener las restricciones de movimiento de la población, a pesar de una mejor de la situación.