El brote de coronavirus de A Mariña lucense parece controlado. De hecho, ayer había 163 casos activos, 21 menos que en la jornada anterior, según informó la Consellería de Sanidade tras el último recuento. El área sanitaria de Lugo , con 183 contagios, concentra el 75% de los 245 casos activos que hay en estos momentos en Galicia. En el área de A Coruña hay 23 casos (dos menos que el día anterior), cuatro en Ourense, siete en Pontevedra, doce en el área de Vigo, 15 en Santiago y uno en Ferrol. El Concello de Betanzos informó anoche de que dos personas del municipio habían dado positivo y que el Sergas había activado el protocolo en estos casos, de vigilancia de contactos de los afectados y posibles pruebas para evitar el contagio de más vecinos.

Todas las pruebas PCR realizadas en las últimas horas en A Mariña dieron negativo. A ello se suma que han recibido el alta médica 21 personas que habían dado positivo por Covid-19. El Sergas aclara que, en este momento, el porcentaje de pruebas PCR positivas es "muy bajo", nada que ver con el 20 % que se registraba en el momento en el que las autoridades sanitarias adoptaron "medidas especiales" para contener la propagación del virus y controlar el brote.

De los 163 casos positivos, la mayoría son "asintomáticos" o presentan cuadros leves, aunque deben guardar cuarentena durante 14 días. Dos personas se encuentran ingresadas en el Hospital da Mariña, en Burela, y su evolución es "favorable", según el Sergas. El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer con el comité de expertos sanitarios para analizar a situación en Galicia. En la reunión se dio a conocer que ha comenzado en Burela un estudio epidemiológico entre los profesionales más expuestos a la pandemia, entre ellos médicos, enfermeras, y equipos de emergencias, para detectar el alcance del brote en la comarca de A Mariña.

Del total de pacientes positivos que hay en la actualidad en Galicia, uno permanece en la UCI, seis están en unidades de hospitalización -uno de ellos en el Hospital HM de A Coruña- y 238 en su domicilio. Un total de 10.965 personas se han curado en la comunidad y el número de pruebas PCR realizadas asciende a 220.603.