Once casos activos menos y solo tres positivos entre las 92 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas, hasta esta mañana. Son las cifras que marcan hoy la evolución del brote de coronavirus en A Mariña, que hoy baja a 140 afectados en fase activa del Covid, once menos que ayer. Esta reducción de 11 casos activos se corresponde con la bajada de 171 a 160 casos activos en el área sanitaria de Lugo, que engloba al distrito de A Mariña, donde se han levantado las restricciones a la movilidad salvo en el concello de Burela, donde se encuentran la mayoría de afectados por este foco de Covid. Esta localidad lucense es la única en la que se mantienen las medidas especiales para contener el broteBurela.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) informa hoy de que solo tres de las 92 pruebas PCR realizadas en la última jornada han dado positivo y señala que el porcentaje de positivos en este momento es muy baja con respecto al 20% de positivos detectados cuando se adoptaron las medidas especiales de restricción de la movilidad y reducción de aforos para contener el brote en A Mariña.

La mayoría de los 140 casos activos en relación con este brote son asintomáticos y únicamente hay cinco personas hospitalizadas, todas con evolución favorable, según informa el Sergas. La Consellería de Sanidade destaca hoy que desde el inicio de este brote, detectado el pasado 23 de junio, ya son más de 70 las personas afectadas que ya están curadas y fueron dadas de alta.

BROTE EN BETANZOS

El gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, ya ha calificado hoy como brote el foco con nueve casos activos en la localidad coruñesa de Betanzosbrote nueve casos activos Betanzos, si bien ha destacado que solo 3 de las 75 PCR realizadas ayer en Betanzos dieron resultado positivo. "En el día de ayer detectamos lo que hoy ya podemos denominar como un brote en el ayuntamiento de Betanzos, con dos focos diferenciados en dos unidades de convivencia, una integrada por cuatro personas y la otra, por dos. Creemos que ambos focos van a estar relacionados porque están en la misma zona geográfica", explicó esta mañana el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, quien detalló que ayer se realizaron en Betanzos un total de 75 pruebas PCR, que dieron lugar a tres nuevos positivos -hasta los nueve confirmados en la actualidad-, y avanzó que a lo largo del día de hoy va a continuar el rastreo de los contactos."Investigamos tanto el ámbito laboral como el entorno de ocio de las personas que dieron positivo en coronavirus, y los resultados han sido negativos. Esto es algo que nos tranquiliza, pero vamos a seguir rastreando todos los contactos para detectar precozmente cualquier otro caso que pudiera aparecer, y aislarlo", señaló.