La Consellería de Sanidade confirmó ayer la detección de seis casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de cuatro miembros de una familia que residen en el mismo domicilio y otras dos personas que no tienen vínculo con ellos. Todos se encuentran en sus casas y el Sergas realiza un seguimiento diario de su sintomatología a la vez que ha activado el rastreo de contactos habitual en estos casos. Para agilizar la realizaron de pruebas PCR ayer se instaló una carpa junto al centro de salud de modo que no haya que desplazarse hasta A Coruña para someterse al test.

El Sergas y el Concello de Betanzos informaron el martes de dos nuevos afectados por coronavirus en el municipio. Se trata de dos trabajadores que viven juntos y que, según algunas fuentes o bien se habrían desplazado hasta Lleida -donde se registra uno de los mayores rebrotes del país- o habrían tenido contacto con personas que viajaron hasta allí. Se encuentran aislados en sus domicilios y son asintomáticos. Y los otros cuatro positivos forman parte de una misma familia que a priori no tienen relación con los dos primeros aunque el Sergas analiza sus contactos.

"El caso de Betanzos surgió por una persona que se hizo el estudio y tres positivos que salieron hoy (por ayer) son de su ámbito familiar", señaló ayer el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, que reconocía que "mientras no haya vacuna" va habrá "casos que pueden asociarse y formar brotes" y resaltó que "lo fundamental es cogerlos a tiempo". Aun así, reconoció que la mayor incidencia se produce "por casos importados".

4

Brote de Covid en Betanzos con 9 afectados

Ante los nuevos positivos en Betanzos, tal y como marca el protocolo, es clave localizar a los contactos de los positivos para realizar un seguimiento y si es necesario confirmar o no su infección con prueba PCR. Pese a que desde el Sergas no dan información sobre el número exacto de personas a las que se realiza seguimiento o PCR por este brote y descartan que sean más de 70, la carpa instalada ayer detrás del ambulatorio registraba una elevada afluencia de gente. Al menos diez personas se sometieron a la prueba desde su instalación.

Por su parte y como medida de prevención el Concello suspende la feria de hoy. "No se trata de alarmar, sino de ser responsables. Evitar actividades que puedan generar la presencia de un importante número de personas, aunque se cumplan los parámetros de seguridad", explican desde el Gobierno local.

El área sanitaria de A Coruña contaba ayer con 26 casos activos de Covid, de los que solo uno está hospitalizado en el HM Modelo.