La Xunta reclama al Gobierno que establezca un régimen sancionador para quienes incumplan las condiciones de aislamiento y cuarentena por haber dado positivo o estar en contacto con un caso de Covid-19. Y añade que debería además aparejar responsabilidades por los daños y costes que pueda generar su conducta. En su opinión, estas multas tendrían un "efecto coercitivo" y contribuirían a evitar actuaciones "que supongan un riesgo evidente de contagio". La Consellería de Sanidade defiende que sea el Ejecutivo central quien regule estas sanciones para evitar diferencias entre comunidades autónomas. Ésta es una de las alegaciones presentadas por Galicia al Plan de Respuesta Temprana para el Control de la Pandemia remitido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades. Pero no es la única:

E Vacunas . Cuando salga al mercado la primera vacuna será prácticamente imposible disponer de dosis suficientes para cubrir a toda la población española. Por eso, la Xunta cree que el Ministerio de Sanidad debe anticiparse y prever ya cómo se priorizará el acceso a esta inmunización y cuáles serán los criterios de reparto entre las comunidades (en función de la población, de la tasa de prevalencia de anticuerpos o del porcentaje de personas vulnerables, por ejemplo). Y además defiende la conveniencia de obligar a vacunarse a los colectivos como el personal sanitario o de servicios sociales.

E Casos importados. Los casos importados constituyen ahora mismo el mayor riesgo de rebrotes del virus. En el caso de Galicia, el Sergas da un dato: en las últimas semanas se han importado 22 casos de personas que llegaron procedentes de otros países, fundamentalmente en avión. "Esto nos lleva a replantearnos si el sistema de control que se está aplicando es realmente eficaz o no", cuestionan. La Xunta plantea una cuarentena obligatoria a aquellas personas que provengan de países de alto riesgo. La Consellería de Sanidade también reclama al Gobierno que le comunique los datos de localización de las personas que vienen de otros países para poder adoptar medidas preventivas. Y, por último, la Xunta aboga por establecer controles al viajero en origen.

E Centros de mayores. El plan del Ministerio considera que en un centro sociosanitario, como las residencia de mayores o centros de día, hay un brote del virus cuando se detecta un caso. Galicia no está de acuerdo y señala que el brote debería quedar definido por la agrupación de tres o más casos.

E La movilidad. Es una demanda insistente de la Xunta al Gobierno y la reitera en sus alegaciones al plan para actuar ante rebrotes del coronavirus presentado por el Ministerio. Sanidade pide una reforma legal que recoja expresamente la posibilidad de limitar la movilidad entre territorios y confinar a la población. En su opinión, debería precisarse si deben ser las comunidades las que que ejerzan esta competencia o el Estado. Y, en caso, de que no se cambie el marco normativo, Galicia pide que, al menos, se establezca cuál debe ser el procedimiento para declarar el confinamiento de un grupo poblacional.

E Desabastecimientos. El Ministerio de Sanidad contempla la creación de una Reserva Estratégica que permita garantizar el acopio de material sanitario y evitar problemas de suministro. La Xunta cree que el documento debería recoger también dónde se van a almacenar estos productos, cómo se distribuirán en caso de que haya necesidad y además echa en falta medidas para evitar el desabastecimiento de medicamentos por parte de los laboratorios.

E Aplicación de rastreo. Varios países de la UE han desarrollado aplicaciones para el rastreo de casos. La Consellería de Sanidade explica que las comunidades están ya trabajando en herramientas de este tipo pero lamentan que desconocen cuáles son los planes del Gobierno. Por eso consideran que en un plan de control de la pandemia es "imprescindible" recoger cuáles son las perspectivas sobre la disponibilidad de estas aplicaciones de rastreo y control de casos.

E Entorno laboral . La Xunta cree que el Ministerio de Sanidad debería "valorar" la posibilidad de que los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas realicen pruebas de detección del virus. La Consellería de Sanidade defiende además que se debería obligar a las empresas a informar de los casos confirmados a los servicios de salud. Y propone también hacer controles a los marineros antes de que embarquen.