Al menos 4,2 millones de españoles se encuentran en pobreza severa, y el perfil mayoritario de los ciudadanos en esta situación -el grupo de población al que se dirige el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado recientemente por el Gobierno- es el de una mujer joven con hijos, con un nivel educativo medio o alto y con trabajo, según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), titulado El paisaje del abandono, cuyos datos se publicaron ayer.

En el caso de Galicia, el documento de la EAPN-ES revela que un 7,5% de la población de la comunidad (203.296 gallegos) viven en situación de pobreza severa. En cuanto a la renta básica de inserción, el estudio sitúa a 14.238 gallegos titulares de la prestación, con 15.456 miembros dependientes, lo que totaliza 29.694 personas y se traduce en una tasa de cobertura en Galicia del 14,6%.

"Son personas que 'han hecho los deberes' pero que permanecen atrapadas en una estructura que no les permite desarrollarse", precisó el autor del estudio e investigador de la EAPN-ES, Juan Carlos Llano, durante una presentación online, en la que detalló que de las personas en situación de pobreza severa, el 51,2% son mujeres, frente a un 48,8% de hombres; y que una de cada cuatro (24,3 %) tiene menos de 18 años, un porcentaje que se eleva hasta un 40,5% si se suman las personas de entre 18 y 29 años.

El grupo de personas mayores en pobreza severa representa el 8,7% del total, y el autor del estudio destacó que la práctica totalidad de sus ingresos vienen determinados por el importe de las pensiones que reciben, es decir, que no pueden salir por sí mismas de la situación de pobreza severa. Además, estas personas quedan fuera del nuevo Ingreso Mínimo Vital al tener más de 65 años.

Del informe se desprende también que tener hijos es un importante factor de riesgo, pues el 38% de la población en pobreza severa son hogares formados por dos adultos con uno o más niños a cargo.

En cuanto al nivel de estudios, más de un 36% de las personas en esa situación en España completaron la segunda etapa de la educación secundaria o cuenta con estudios superiores, frente a un 32,3% que sólo ha terminado la educación primaria o menos y un 31,1% que tiene la primera etapa de la educación secundaria.

Por otro lado, el porcentaje de personas ocupadas dentro de la población en pobreza severa es muy similar al de desempleadas. En concreto, el 30,3% tienen un trabajo frente a un 32,8% que están en paro. Atendiendo a la nacionalidad, el 74,1% son españoles frente a un 25,9% de extranjeros. La EAPN señala, así, que se revela un perfil "muy distinto al que se intenta imponer desde determinados centros de interés", según precisa el informe.