La Consellería de Sanidade continúa el rastreo de contactos de los afectados por los dos focos de coronavirusdetectados en Betanzos, cuatro pertenecientes a la misma unidad familiar, y el resto a un grupo de trabajadores de conviven bajo el mismo techo, cuyo número de infectados pasó ayer de dos a cinco. En total, son ya nueve los positivos confirmados en el municipio, tras realizarse al menos 75 pruebas PCR solo en la jornada del miércoles. Todos se encuentran en sus casas y el Sergas realiza un seguimiento diario de su sintomatología.

"El martes detectamos lo que hoy ya podemos denominar como un brote en el ayuntamiento de Betanzos, con dos focos diferenciados en dos unidades de convivencia, una integrada por cuatro personas y la otra, por dos. Creemos que ambos focos van a estar relacionados porque están en la misma zona geográfica", explicó ayer el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, quien detalló que el miércoles se realizaron en el municipio un total de 75 pruebas PCR, que dieron lugar a tres nuevos positivos, hasta los nueve confirmados al cierre de esta edición. "Investigamos tanto el ámbito laboral como el entorno de ocio de las personas que dieron positivo en coronavirus, y los resultados han sido negativos. Esto es algo que nos tranquiliza, pero vamos a seguir rastreando todos los contactos para detectar precozmente cualquier otro caso que pudiera aparecer, y aislarlo", destacó.

El gerente del área sanitaria coruñesa situó el posible origen del brote de Betanzos en un "caso importado" de Cataluña. "Parece que es un caso importado, porque algunos de los afectados habían estado en Cataluña, en concreto en Lleida -donde se registra uno de los mayores brotes de España- y en otra localidad de esa comunidad. Es posible que el primer caso haya entrado por ahí", apuntó Luis Verde durante un acto para supervisar las obras de acceso en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.

4

Brote de Covid en Betanzos con 9 afectados

Preguntado sobre cuantas personas se encuentran en cuarentena por este brote, el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee incidió en que resulta "difícil decir una cifra exacta" y explicó que "algunas de las personas en cuarentena han dado negativo, pero van a seguir unos días más". "Pero tenemos la tranquilidad de que no están enfermas", valoró.

En este contexto de incertidumbre, el Ayuntamiento de Betanzos decidió cancelar dos conciertos del ciclo de BetanJazz previstos para hoy y mañana. El consistorio ya había suspendido antes la segunda de las dos ediciones mensuales de su tradicional feria, que se debería haber celebrado ayer.

Por otro lado, un médico de familia de un centro de salud de Sanxenxo obtuvo ayer resultado positivo por coronavirus, por lo que el área sanitaria de Pontevedra adoptó los protocolos correspondientes.

El número de "casos activos de coronavirus" se rebajó en 11 en Galicia y se sitúa en 227, de los cuales 160 se concentran en el área sanitaria de Lugo, según el balance diario difundido por la Consellería de Sanidade.