La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas alcanzó ayer un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma con un total de 580 positivos, 190 más que el miércoles, de los que 266 fueron diagnosticados en Aragón y 142 en Cataluña. Solo 12 de las 52 provincias españolas se libran por ahora de los nuevos brotes.

En estos últimos siete días murieron nueve personas con coronavirus: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y uno en Castilla y León, Navarra y País Vasco. El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.416, tres más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad el miércoles.

Ante estos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que los brotes por coronavirus que se están registrando en los últimos días están siendo "controlados", pero alertó de la detección de "cierta transmisión comunitaria".

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a TVE tras asistir al homenaje de Estado por las víctimas que se ha cobrado el Covid-19, "un muy buen momento" para reflexionar en todo lo que ha pasado, para pensar en los que se han ido, para reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho y para subrayar el "mucho trabajo" que aún queda por hacer.

Ante los diversos rebrotes de Covid-19 que se están registrando en los últimos días, Simón comenzó dejando claro que se están "controlando" y que se pudo identificar a la población de riesgo y, por ende, limitar la transmisión fuera de esos grupos.

Ahora bien, también advirtió de que en esos brotes se está empezando a detectar "una transmisión comunitaria", en las que, según ha apuntado, resulta "más difícil" identificar quién está en riesgo. De ahí que se tengan que adoptar medidas "un poco más groseras" porque afectan a más grupos de población. "Y esa es la parte que tenemos que controlar", apostilló.

Simón remarcó que se está haciendo un esfuerzo de diagnóstico "muy superior" al que se hacía antes y que el incremento de los casos que se están identificando no implica un incremento de la transmisión, sino que se está detectando mucho más.

En todo caso, no quiso concluir sin alertar contra un virus que "sigue ahí" y contra el que tanto las instituciones públicas como la población deben "mantener la tensión" porque "esto no ha terminado". "Nos queda trabajo por hacer, y lo tenemos que hacer entre todos", señaló.